El Reina Sofía implanta 31 válvulas sin intervención quirúrgica
Los pacientes logran una gran calidad de vida sin necesidad de una cirugía invasiva
Cardiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba implantaron 31 válvulas aórticas y ocho pulmonares sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente. La técnica, denominada cateterismo, permite tratar patologías cardiacas muy frecuentes en personas de edad avanzada que incapacitan en gran medida a quienes la padecen.
La sustitución valvular aórtica está indicada para resolver la estenosis aórtica, una enfermedad que afecta fundamentalmente a personas mayores y pluripatológicas a quienes no se recomienda la cirugía. Esta patología se basa en el estrechamiento de la válvula aórtica y constituye la enfermedad cardiovascular más frecuente asociada a la edad avanzada.
En cuanto a la colocación de válvulas pulmonares por el procedimiento, se implantó a ocho pacientes con problemas de estrechamiento en estas válvulas del corazón. La incidencia de esta enfermedad es menor que el estrechamiento de las válvulas aórticas. Por el momento, sólo pueden recibir por vía percutánea válvulas pulmonares pacientes que previamente se hayan sometido a una intervención quirúrgica. Generalmente son personas jóvenes que se encuentran muy limitadas y con estos nuevos implantes pulmonares sin cirugía mejoran notablemente su calidad de vida.
La mayoría de los pacientes que se encontraba en insuficiencia cardiaca antes de recibir su nueva válvula, aórtica o pulmonar, ahora desarrolla su vida con normalidad sin una cirugía invasiva.
No hay comentarios