El Reina Sofía dispone de una nueva sala para la realización de cateterismos

Desde su entrada en funcionamiento, hace un mes, se han intervenido a una media de tres pacientes cada día

Isabel Baena (centro), durante la visita a la nueva sala.
El Día

18 de febrero 2015 - 01:00

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acaba de incorporar una nueva sala de hemodinámica, pasando así a disponer de cuatro laboratorios para la realización de cateterismos. Este equipo incorpora la más alta tecnología disponible en el mercado y de ella se benefician ya los enfermos con patología coronaria que se someten a este tipo de intervenciones.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, visitó ayer la nueva sala del complejo sanitario cordobés, que figura entre los hospitales del país con más experiencia y mejor dotados para el abordaje de patologías cardiacas por cateterismo. Los cardiólogos de este centro, según recordó Baena, son pioneros en el desarrollo y la incorporación de numerosos procedimientos complejos incluidos dentro de la cardiología intervencionista.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, José Suárez de Lezo, por su parte, destacó de la nueva sala de hemodinámica que uno de sus principales puntos fuertes es "la nitidez que proporciona en la visión radiológica, que facilita y mejora la atención de los pacientes coronarios", ya que "una visión clara para la intervención es fundamental". El especialista indicó que en las instalaciones recién estrenadas se van a desarrollar, fundamentalmente, cateterismos a pacientes con patología coronaria, es decir, "que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desarrollar, como angina inestable o de esfuerzo". Desde su entrada en funcionamiento, hace un mes, se han llevado en esta nueva sala pruebas de intervencionismo cardiaco a una media de tres pacientes cada día.

Otra de las ventajas del nuevo equipamiento, según el doctor Suárez de Lezo, es la "versatilidad que nos proporciona a la hora de programar y tratar los casos, pues nos permite asignar a cada paciente la sala más apropiada en función de su patología". Así, las tres salas más nuevas de la unidad se dedican a la resolución de patologías coronarias, comunicaciones interventriculares, implantes de válvulas y otras situaciones cardiacas dificultosas y la cuarta sala se centra en la electrofisiología.

Los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario cordobés, centro en el que se realiza una media de 9 a 12 cateterismos diarios, atienden en cada jornada este tipo de problemas, ya sea por la vía urgente o programada. La cardiología intervencionista, seguida de la rehabilitación cardiaca en muchos casos, devuelve calidad de vida al paciente y permite seguir disfrutando de su actividad cotidiana. En este sentido, según puntualizó el cardiólogo, "los meses de frío son duros para la patología coronaria, las indicaciones de cateterismo se elevan y tenemos que dar respuesta a esta demanda". Por ello, en esta fecha del año son frecuentes los cateterismos urgentes todos los fines de semana. El facultativo aconseja a la población acudir rápidamente o llamar a los servicios de urgencias ante la sospecha de infarto .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último