Regreso al hábitat de origen

medio ambiente La Delegación de Medio Ambiente libera aves tras su rehabilitación

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares se encarga de recoger y rehabilitar a unos 303 animales que sufrían enfermedades o accidentes

Manuel Alejandro Araujo

28 de julio 2012 - 01:00

Técnicos del Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) de Los Villares, liberaron ayer diez aves en los sotos de la Albolafia, junto a la Calahorra. La labor de este centro consiste en rehabilitar animales enfermos, heridos o perdidos de la provincia de Córdoba, para que regresen sanos a su entorno. El delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, no dejó escapar la ocasión de concienciar a la sociedad sobre los numerosos problemas que la mano del hombre provoca en la flora y fauna de los animales de la provincia.

Como cada año, el CREA liberó varios ejemplares de aves cerca del casco histórico de la ciudad. Con la imagen del Puente Romano al fondo, tres ratoneros comunes y siete cernícalos primilla regresaron a su entorno natural. Éstos ejemplares ingresaron en el citado centro a lo largo del presente año y ya estaban listos para su liberación. En el primer semestre de 2012 llegaron un total de 303 animales, de los que 289 lograron salvarse para empezar a recibir cuidados. De todos los animales que pasan a lo largo del año por el CREA, más del 90% son aves, el 5% mamiferos y el 4% reptiles. Que la mayoría de los animales recogidos en el CREA sean aves se debe a que ésta es la especie que sufre un mayor número de accidentes en el año, ya que su ecosistema es el más invadido por el hombre, que crea infraestructuras que no sólo transforman el suelo, sino también el espacio aéreo. Muchas de éstas aves son trasladadas al centro al sufrir impactos al caer del nido cuando son demasiado jóvenes, o por entrar en contacto con tendidos eléctricos y sufrir quemaduras. De los liberados ayer, uno de los cernícalos ingresó en el CREA tras caer en una alpechinera. Gracias a que un particular lo vió, la joven ave pudo ingresar en el centro para su rehabilitación y posterior liberación.

Expósito quiso resaltar durante la suelta de las aves que nada de esto sería posible sin la participación de la Policía Nacional, la Policía local, o el Seprona, que a veces llevan "en mano" hasta el CREA los ejemplares heridos. Sin embargo, la participación ciudadana es la "más continuada y fundamental". No en vano, más del 76% de los que llegan hasta Los Villares son recogidos por los ciudadanos, "a los que agradecemos su desinteresado esfuerzo, ya que sin ellos la labor que realiza el centro no tendría éxito alguno", reconoció el delegado.

Rodeados de curiosos que estaban atentos a cómo cada ave era devuelta a la naturaleza, los representantes del CREA informaron a los interesados sobre las circunstancias en las que actualmente se encuentran los animales que siguen rehabilitándose. El 25,6% están completamente recuperados y listos para regresar a su hábitat, mientras que el 36% continua en proceso de recuperación. De todos ellos, sólo el 19,7% murió en este periodo, y el 15,5% tuvo que ser sacrificado. Por último, el delegado José Ignacio Expósito quiso dejar claro que "más del 51% de los ingresos de estos animales se producen por causas en las que ha participado el hombre".

Con este acto, la delegación de Medio Ambiente sigue haciendo ver la necesidad de mejorar las circunstancias de los animales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último