Reclaman que se prohíba un homenaje a Antonio Cañero
La Plataforma por una Justicia Democrática acusa a las Casetas Tradicionales y éstas se desmarcan
Antonio Cañero vuelve a la actualidad cordobesa a raíz de una denuncia contra otro homenaje. Y es que la Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática, que reúne a asociaciones memorialistas del franquismo y sus familiares, colectivos ciudadanos, los sindicatos mayoritarios y grupos políticos como IU y PSOE, presentó ayer una denuncia en la Junta de Andalucía, ante el Ayuntamiento y la Fiscalía ante "la posible ilegalidad de un acto de reconocimiento que la Asociación de Casetas Tradicionales va a realizar hoy en la Feria al rejoneador y asesino de centenares de cordobeses Antonio Cañero".
El colectivo pide "al alcalde que dé las instrucciones necesarias para evitar la realización de una posible actividad constitutiva de delito en el recinto ferial de titularidad municipal", al tiempo que advierte tanto al Consistorio como a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de "los insistentes y reiterados homenajes que, desde ciertos colectivos de Córdoba y con ayuda de instituciones municipales se realizan al rejoneador Antonio Cañero". Además, subrayan que "la realización de un homenaje al autor, directo e indirecto, de la tortura y asesinato de centenares de cordobeses, puede suponer la comisión de una actividad constitutiva de delito".
Al conocer esta denuncia, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, fue más allá y señaló que supone "un agravio a las víctimas" del que fuera un "golpista activo" en Córdoba, Antonio Cañero, el que se le vaya a tributar un homenaje a cuenta de su faceta de rejoneador.
Ante esto, Naranjo, tras anunciar que hará "una consulta al Gabinete Jurídico de la Consejería para que valore si el acto de homenaje a quien fue un golpista activo puede constituir un acto delictivo", subrayó que, en cualquier caso, apoya "la crítica a un acto de estas características", que es "antidemocrático y que puede considerarse un agravio a las víctimas, a los hijos y nietos de quienes fueron perseguidos por personajes como Antonio Cañero y otros golpistas en Córdoba".
Frente a estas críticas y a la reaparición de la polémica, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aclaró, por su parte, que el Ayuntamiento "no tiene ninguna competencia" ante la denuncia presentada por la Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática, al tiempo que le pidió a la Junta de Andalucía que "no haga más el ridículo".
El regidor manifestó que "la Junta sabrá qué tiene qué hacer", de manera que "hay un sistema legal y que valore si ese sistema se ve vulnerado en algún caso", pero, agregó, "le pediría que no hagan más veces el ridículo como hicieron con el cambio de nombre del barrio de Cañero, que fue uno los ridículos más espantosos que se han visto en Córdoba hecho por alguna institución en mucho tiempo, y lo hizo la Junta de Andalucía".
A última hora de ayer, y durante la recepción oficial de apertura de la Feria, el presidente de las Casetas Tradicionales, Rafael Valenzuela, se mostró sorprendido por la polémica y afirmó que no hay previsto homenaje alguno a Cañero sino que el colectivo celebrará sus actos habituales.
2 Comentarios