Municipal

La vía que discurre entre El Realejo y San Lorenzo será una plataforma única con prioridad peatonal

  • La actuación tiene un presupuesto de 468.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Amparo Pernichi y Rafael Pareja muestran los planos de la actuación. Amparo Pernichi y Rafael Pareja muestran los planos de la actuación.

Amparo Pernichi y Rafael Pareja muestran los planos de la actuación. / El Día

La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha anunciado que la vía urbana que discurre entre El Realejo y San Lorenzo será una calle en plataforma única con prioridad peatonal. "Se trata de una demanda histórica del Consejo del Distrito Centro", ha apuntado. "En 2008 se arregló complemente la calle de San Pablo y con los fondos europeos Edusi vamos a darle continuidad a esa preferencia peatonal, justamente desde la plaza del Realejo hasta la plaza de San Lorenzo", ha detallado Pernichi, quien ha puesto de manifiesto lo difícil que resulta para un peatón transitar por la zona. "Las aceras se estrechan y los peatones se pasan todo el tramo cambiándose de una acera a otra, porque es imposible transitar de otra manera", ha puntualizado. El hecho de que sea una plataforma única no supone que por la vía no transiten coches.

"El eje que va desde la plaza del Alpargate y hasta Capitulares [al que pertenece la parte de vía en la que se va a actuar] es un eje de muchísimo tránsito que cose dos barrios y en el que vamos a facilitar la accesibilidad con la reforma", ha sostenido la edil de Infraestructuras, quien ha insistido en que la plataforma única conseguirá que la preferencia peatonal "sea manifiesta". "Y además tenemos que coser dos puntos conflictivos en este tramo, por un lado la plaza Poeta Juan Bernier, que al establecer plataforma única, lo que vamos a ganar visualmente es que dicha plaza tenga continuidad, y por otro, la zona de El Realejo, donde hay un nudo de comunicación importante", ha detallado. "Seguiremos en el próximo mandato con la parte que nos falta, desde San Lorenzo a El Alpargate, pero la zona de más conflicto es la que se concentra en este tramo y le vamos a dar una solución", ha defendido.

Pernichi ha indicado que la actuación supone un montante económico de 468.000 euros y que su plazo de ejecución es de cuatro meses. "Es muy posible que sea la primera obra que suba a contratación de la estrategia Edusi; acabamos de terminar el proyecto, se lo presentamos ayer al Consejo de Distrito Centro y básicamente empieza ahora el proceso de contratación", ha detallado.

El secretario del Consejo de Distrito Centro, Rafael Pareja, ha destacado también la importancia de la actuación "en esta zona de muchísimo tránsito y con un tejido comercial interesante". "Nos gustaría que esta obra venga asociada a la movilidad en el barrio; que después de que concluya la actuación se aborde el paso por la zona de autobuses urbanos pesados o de autobuses turísticos de gran tonelaje", ha apuntado. "Esperamos también una rehabilitación y una vida más importante en el barrio; este es el eje que divide la Axerquía Norte y la Axerquía Sur", ha anotado.

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