La batalla
Rascón se incorpora como refuerzo para agilizar la jurisdicción penal
El magistrado celebrará cada semana las vistas de un juzgado para que sus titulares saquen adelante el trabajo acumulado
El magistrado Juan Luis Rascón se incorpora hoy para auxiliar a los jueces de lo Penal de Córdoba en la celebración de juicios, una medida acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que permitirá a los titulares de estos órganos agilizar los casos pendientes o revisar ejecutorias. Fuentes del alto tribunal andaluz concretaron que el nombramiento del exdiputado del PSOE se produce sine die.
Los juzgados de lo Penal han registrado un "significativo" aumento de casos durante 2012, dijo ayer el juez decano y titular de uno de estos órganos, José Carlos Romero Roa. Mientras que en años anteriores la media de juicios orales rondaba el medio millar, los cinco penales cordobeses rozaron en el último ejercicio los 600 casos, dijo Romero Roa. El togado explicó que este aumento de la litigiosidad no responde tanto a un aumento de la delincuencia en la provincia como a que la totalidad de los juzgados de los municipios está ahora ocupada por titulares, lo que ha permitido agilizar la tramitación de expedientes.
Como consecuencia, han aumentado los casos que llegan a los penales de la capital a la espera de que se celebre el juicio, de forma que en algunos órganos la lista de espera es de diez meses, dijo el portavoz de los jueces. En la memoria de actividad de 2011, el TSJA ya advertía de la necesidad de crear un sexto juzgado penal en la provincia, una medida que el decano consideró ahora mismo "difícil" por los problemas presupuestarios agravados por la crisis económica.
Durante el tiempo que permanezca como refuerzo, Rascón se dedicará en exclusiva a la celebración de juicios. Los cinco magistrados de lo Penal se reunirán el lunes para articular el método que seguirán, aunque la idea es crear un sistema de turnos para que el magistrado se ocupe cada semana de un órgano distinto. La medida comienza hoy en el Juzgado de lo Penal número 2.
En la actualidad, estos órganos celebran juicios dos días a la semana. Romero Roa indicó que, si mantiene el refuerzo, los magistrados tendrán la posibilidad de señalar vistas tres días para que disminuya la tasa de pendencia o adelantar juicios que se suspendieron y se aplazaron por algún motivo. El nombramiento fue aprobado el lunes por vía de urgencia por el TSJA. Desde que dejó la política en las últimas elecciones generales y regresó a la carrera judicial, Rascón ha realizado sustituciones en los juzgados de lo Penal 1 y 4.
La carga de trabajo en esta jurisdicción ha aumentado de manera considerable en los últimos años debido a las numerosas reformas legales aprobadas. Desde la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer o el endurecimiento de las condenas por delitos de tráfico, los magistrados de este orden han visto aumentar paulatinamente su carga sin que los medios humanos hayan crecido a la par. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en funcionamiento el Penal número 5 en febrero de 2009 tras numerosas reivindicaciones y quejas por parte de los funcionarios. Cada uno de estos órganos registró en 2012 una media de 850 sentencias ejecutorias y celebró alrededor de 580 juicios, casi cien más que en 2011.
No hay comentarios