8M

Radiografía de la mujer trabajadora de Córdoba: desciende la temporalidad pero ganan menos y cuidan más del hogar

Una mujer trabaja de camarera en un bar.

Una mujer trabaja de camarera en un bar. / El Día

La brecha se repite año tras año: la salarial, la de permisos de conciliación y cuidados y la de altos cargos en las empresas en las que trabajan. Aunque ha descendido considerablemente la temporalidad de sus contratos, las mujeres aún ganan menos que los hombres en Córdoba, tienen menos formación y se encargan más de los cuidados del hogar, de sus hijos y de las personas mayores de su familia. Son algunas de las conclusiones del informe que ha presentado este miércoles el sindicato CCOO de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Desde el año 2020 a esta parte ha habido avances, reconoce Patricia Laguna, responsable de Mujer en CCOO Andalucía, que ha presentado los resultados del estudio junto a Raquel Ruiz, la secretaria de la sección para la provincia cordobesa, sin embargo, los datos vuelven a demostrar que el techo de cristal y la brecha salarial costará muchos años más en romperse y pasa por la obligación de las empresas de poner en marcha sus planes de igualdad, un apartado que tienen pendiente 166 compañías de Córdoba de las 1.703 andaluzas que aún deben negociarlo y registrarlo. Solo existen 97 planes de igualdad en marcha en la provincia y 2.800 en Andalucía. 

Muchas de esas empresas, las de más de 250 empleados, ya estaban obligadas a tener esos planes desde el año 2007, por la ley de igualdad. Estos planes incluyen que se pueda hacer una auditoría salarial en la empresa y una valoración de los puestos de trabajo, que se debe hacer teniendo en cuenta la totalidad de los empleados para establecer medidas que incidan en la descenso de la brecha, tal y como ha explicado Laguna, que insiste en la importancia de ello. Una comisión de seguimiento es la encargada de hacer velar porque el plan se cumpla, un plan que además debe contar con protocolos de acoso sexual en los centros de trabajo, una práctica que es considerada ya violencia de género. 

Con todo ello, la situación en Córdoba es similar a la de años anteriores y solo se ha conseguido disminuir la temporalidad en un 12%, pasando de ser la cuarta provincia de Andalucía en este apartado a la que menos temporalidad representa. En este sentido, desde CCOO alertan de la mala práctica que han llevado a cabo las empresas con la figura de los fijos discontinuos. Además, piden controlar los contratos indefinidos con jornadas parciales, que también "son una mala práctica" de la reforma laboral. 

A pesar de disminuir los contratos temporales, solo el 28,3% de las mujeres tienen contratos indefinidos. La provincia es la quinta con la tasa más alta de parcialidad entre las mujeres: el 33% de los contratos firmado en 2022 fueron parciales. Esa parcialidad, sin embargo, es involuntaria, pues según el informe el 73% de las andaluzas manifiestan que sí quieren un contrato indefinido a jornada completa.

¿Cuánto ganan las mujeres?

Córdoba es la quinta provincia andaluza con mayor discriminación salarial, del 19%. El salario medio de las mujeres alcanza los 14.698 euros frente a los más de 18.000 que ganan los hombres cada año. En este sentido, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha beneficiado en Córdoba al 53% de las personas que ganan menos de ese SMI, que son mujeres. 

La mayoría de las mujeres se ocupan en el sector privado, aunque cada vez más se incorporan al sector financiero. "Estamos cambiando los sectores, pero no ocupamos cargos de responsabilidad" alertan desde CCOO. Es por ello que del total de personas que ganan diez veces el salario mínimo, solo el 14% son mujeres. 

Los trabajos de las mujeres se concentran en el sector primario, los servicios y el comercio, aunque cada vez hay más de ellas en la ciencia, la tecnología, matemáticas o en ingeniería. Las mujeres con mayor estudio tienen mayor empleabilidad frente a las que tienen un nivel de estudio bajo, según este informe. 

Asimismo, la conciliación es otro apartado a destacar. Del total de las personas que solicitaron una excedencia laboral para dedicarse al cuidado de hijos o personas mayores de la familia, el 85% fueron mujeres frente al 14% de los hombres. Esta situación genera que las pensiones a futuro sean más bajas para ellas que para ellos, de hecho, en Córdoba la diferencia en este apartado es del 23%, siendo la pensión media en 2021 de mujeres de 12.197 euros frente a los 15.872 euros que percibieron los hombres. 

Con esta radiografía, que vuelve a demostrar que queda mucho camino por andar, CCOO recuerda que continúan trabajando en el seguimiento de la reforma laboral en todos los centros de trabajo donde tienen representación legal, lo que consiste en revisar la jornada y las horas extra y que se cumpla la norma. 

"Las mujeres pasamos más periodos de ansiedad y tratamientos depresivos por la doble presencia en el trabajo y en los cuidados", ha alertado Laguna, por lo que ha incidido en que "necesitamos que el movimiento feminista esté unido en toda Andalucía" de cara al 8M, donde habrá actos propios por la mañana y movilizaciones para exigir la mejora de las condiciones laborales que permita a las mujeres "conseguir su independencia económica y evitar la violencia por convivir con agresores", de los que en muchas ocasiones dependen económicamente. En Córdoba, como cada año, la manifestación saldrá desde la glorieta de la Cruz Roja a las 18:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios