Economía

Rabanales 21 aún tiene disponible para su venta el 60% de los suelos del parque

  • Las 60 firmas que están ubicadas en el complejo tecnológico cordobés facturaron el pasado año 2018 aproximadamente unos 62 millones

Verja de entrada a Rabanales 21.

Verja de entrada a Rabanales 21. / Juan Ayala

Hace un par de años, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, sufrió una época de vacas flacas que casi acaba en concurso de acreedores. De hecho se salvó sobre la campana de ese concurso con un plan de viabilidad que supuso una ampliación de capital y el levantamiento de embargos que pesaban sobre el complejo.

Una de las garantías a medio plazo de la viabilidad de Rabanales 21 –que cuenta este año con algo más de un millón de euros de presupuesto– es su venta de suelo. Según datos facilitados por la propia dirección del parque tecnológico relativos a la ocupación de terrenos en el complejo, “actualmente, en torno al 40% del total de suelo perteneciente a Rabanales 21 está vendido”.

Entre los proyectos instalados en parcelas está Silos Córdoba, que tiene sus instalaciones sobre una de 23.000 metros cuadrados, que lo ha dotado con una nave de 10.000 metros y 1.100 para oficinas de investigación. También la Fundación CIAC, que tiene la sede del Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible sobre una parcela de 1.630 metros cuadrados de edificabilidad.

Además, para dotar al parque de servicios, se ha vendido una parcela de 46.000 metros cuadrados a Retesa para llevar a cabo un proyecto de superficie comercial minorista –esta parcela está aún sin construir–; mientras que la empresa Estampaciones Casado tiene en propiedad una parcela de 6.566 metros –aún sin construir, también–; caso también de la firma World Trade Center, que cuenta con otra parcela de 2.758 metros cuadrados.

Según destacan las fuentes de Rabanales 21, otro de los proyectos que podrían comenzar a gestarse este año es el de la empresa Cortec Industrial Solutions, especializada en mecanización industrial de precisión, que construirá sus nuevas instalaciones en el Parque sobre una parcela de 3.861 metros cuadrados.

Las 60 empresas ubicadas en Rabanales 21 dan empleo a unos 510 trabajadores que se distribuyen entre los tres edificios destinados al alojamiento empresarial, todos ellos propiedad del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, y los edificios de empresas privadas como Silos Córdoba, la Fundación CIAC o Promi.

Según informan las fuentes de lo complejo, el Edificio Centauro, alberga a 17 empresas. El Edificio Aldebarán, está al 95% de ocupación con 33 empresas. Y el Edificio Orión se encuentra ocupado por la firma biotecnológica Canvax Biotech SL. Además, hay tres empresas alojadas en la modalidad virtual.

Esas 60 empresas que están ubicadas en Rabanales 21, facturaron durante 2018 en torno a los 62 millones de euros, “cifra en la que no están incluidos los ingresos de compañías nacionales como Redsys o multinacionales como Innovation Group, que cuentan con oficinas en el Parque”, sentencian las fuentes del propio complejo tecnológico.

Estos datos están extraídos de una encuesta realizada a principios este año por la dirección de Rabanales 21 y que realizará también en 2020. Según estos datos perteneciente a la actividad de estas empresas, la inversión en I+D+i fue de unos 2,5 millones. “Otro indicador del perfil innovador de estas empresas es el número de patentes concedidas, que el año pasado se elevó a cuatro”, destacan.

El 33% del empleo de Rabanales 21 se concentra en la actualidad en empresas del sector TIC, seguido del sector agroalimentario (21%), el sector servicios (19%), ingeniería e industria (13%), biotecnología (10%) y finalmente, el sector de la Energía y Medio Ambiente (4%).

Actualmente, cuatro de las empresas ubicadas en el Parque cuentan con capital extranjero. Estas firmas son Emerald Health Biotechnology (la antigua Vivacell, empresa procedente de la Universidad de Córdoba) Lisec Ibérica, Innovation Group y Phytoplant Research.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios