Municipal

El programa de capacitación digital ha formado ya a más de 250 personas en el Sector Sur de Córdoba

  • El Ayuntamiento ha entregado ya 9.000 claves digitales para acceder a trámites administrativos

La teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

La teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales. / El Día

El programa de Capacitación Digital a la Ciudadanía, impulsado por la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado, en menos de un mes, 256 formaciones en el Sector Sur para que los vecinos de este y otros barrios desfavorecidos aprendan a realizar sus trámites de forma online. Además, se han distribuido casi 9.000 claves permanentes en las distintas oficinas destinadas a ello. 

Con este proyecto, "este equipo de gobierno ha hecho un apuesta clara e importante en materia de digitalización y tecnología para ayudar a mejorar la calidad de los ciudadanos en sus relaciones electrónicas", ha asegurado la teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

Este programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se encuentra instalado en el edificio de la Normal de Magisterio, situado en en Sector Sur. Su objetivo es acabar con la brecha digital de las zonas más desfavorecidas de Córdoba. En este espacio, de forma presencial y personalizada, una serie de expertos se encargan de enseñar a realizar todas sus gestiones de forma ágil e intuitiva haciendo uso de sus dispositivos móviles. Desde el 21 de junio que empezaron las formaciones, se han realizado un total de 256 en este barrio de Córdoba, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, para prevenir contagios por coronavirus. 

Desde la Delegación de Transformación Digital, se está intentando que "el espacio de la Normal sea un punto de referencia tecnológico y un punto de capacitación digital que está a disposición de todos los vecinos y vecinas de la zona sur, para ayudarles a formarse digitalmente", ha indicado Morales. Todo aquel que quiera formarse podrá acudir a este espacio de lunes a viernes, en horario 08:00 a 15:00. Estará abierto hasta finales de octubre. 

El 89% de las personas que se han formado hasta ahora son vecinos de la zona Sur de Córdoba, aunque también se han acercado ciudadanos de otros barrios de la ciudad. Con esto se contribuye al objetivo que se han marcado desde el Ayuntamiento de Córdoba de acabar con la brecha digital del Sector Sur. Además, según ha informado Morales, "se han formado a más mujeres que hombres, lo cual también cumple el objetivo de ayudar al sesgo de género en este barrio".

La delegada también ha destacado que los distintos programas formativos que se están realizando en el barrio se están llevando a cabo de la mano de los distintos entes sociales de la zona sur. "Estamos intentando que llegue la ilusión a todos los vecinos y todos los puntos del sector sur para mejorar e impulsar digitalmente a todo el que quiera acercarse a la Normal", ha manifestado. 

Morales, además, ha hecho balance de las oficinas clave que se abrieron hace ahora un año, donde los ciudadanos pueden acudir para solicitar su clave permanentes o clave pin, "una forma de identificarse de manera sencilla y rápida con aparatos que usamos a diario".

Son siete oficinas clave, distribuidas por los distintos barrios de Córdoba. Desde el año pasado se han distribuido casi 9.000 claves entre los ciudadanos, 2.200 pertenecientes al la oficina situada en el edificio de la Normal, lo que "confirma la apuesta que estamos haciendo para ayudar a los vecinos del sector sur y para que la brecha digital disminuya en este barrio", ha apuntado la edil.

Además, se están abriendo nuevas oficinas en otros puntos de la capital, especialmente en zonas que también están afectadas por esa brecha digital.

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