Municipal

Un programa capacitará digitalmente en Córdoba para realizar trámites sanitarios y de servicios sociales

  • La formación se impartirá de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 15:00, en la Normal de Magisterio

La edil de Transformación Digital, Lourdes Morales.

La edil de Transformación Digital, Lourdes Morales. / El Día

El Ayuntamiento llevará a cabo en el Sector Sur un Programa de capacitación digital. Un programa que comenzará el próximo lunes 21 de junio, que tendrá cuatro meses de duración y que tiene como objetivo "promover acciones para mejorar el acceso por internet y telefonía móvil a servicios sociales y sanitarios en zonas vulnerables de Córdoba", según ha detallado la edil de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales. "Este gobierno municipal está haciendo una apuesta importante y firme en tecnología y en digitalización y para mejorar la calidad de todos los ciudadanos con respecto a todas las relaciones con el Ayuntamiento. Y en esta línea estamos trabajando y estamos muy centrados en programas como éste y como otros nuevos que sacaremos que son programas de formación, de capatización, de ayuda a todos los ciudadanos en el uso de los trámites electrónicos", ha puntualizado.

Este proyecto dará ayuda a la ciudadanía de forma presencial y personalizada en el edificio de la Normal de Magisterio. Para ello, se ha habilitado un espacio al lado de la oficina de registro clave en el cual de forma personalizada se ayudará a todo el ciudadano que necesite no solo hacer sus trámites electrónicos con el Ayuntamiento de Córdoba sino también a usar el móvil y a usar los distintos dispositivos electrónicos para hacer todos sus trámites con servicios sociales y sanitarios. "Es decir, que si una persona no sabe cómo a través del móvil puede pedir una cita médica, acceder a su expediente sanitario, hacer un trámite con la Seguridad Social pues desde el edificio de La Normal le explicaremos cómo hacerlo", ha puntualizado.

Morales ha insistido en que este es un servicio y es un programa que ayudará a disminuir la brecha digital y que está destinado a colectivos vulnerables, "a personas jóvenes sin formación o con poca cualificación que tienen dificultades en el acceso a servicios sanitarios o de servicios sociales, a personas adultas desempleadas de larga duración y a personas inmigrantes; también prestará atención específica al colectivo de mujeres, en concreto a todas aquellas que tengan problemas de capatización informática y que no sepan cómo manejar el móvil, sobre todo, para acceder a servicios sociales y sanitarios, a su expediente sanitario, sacar cita con el médico para sus familiares o para sus hijos, etcétera. Además, para personas mayores también que ya sabemos que están muy afectados por la brecha digital, por este mundo tecnológico en el que nos movemos", ha matizado.

La forma de seleccionar a las personas que llevarán esta formación será a través de Servicios Sociales. "La elección del Sector Sur viene motivada por dos factores, principalmente porque según el estudio Urban del Instituto Nacional de Estadística (INE) es una de las cuatro zonas más afectadas con brecha digital en Córdoba y además de eso hemos elegido el edificio de la Normal para ayudar a eliminar en la zona del Sector Sur la brecha digital para potenciar y acercar la tecnología al barrio y dinamizar la zona", ha explicado.

Para la formación, se han habilitado distintos espacios siguiendo todas las indicaciones que marcan las autoridades sanitarias con respecto al covid-19, "con lo cual no habrá ningún problema por que la atención sea presencial". La formación se impartirá de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00. "Es un proyecto financiado también con fondos Feder en su estrategia Edusi Córdoba, en concreto dentro de su linea de actuación para promover acciones para mejorar el acceso por internet y telefonía móvil a servicios sociales y sanitarios en zonas vulnerables de Córdoba; y el presupuesto es de 41,321, 5 euros", ha concluido.

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