Procórdoba se centra en el suelo y modera el resto de inversiones
La empresa sólo se plantea el derribo del Fondo Sur del estadio del Arcángel en 2009
La empresa municipal Procórdoba se centrará en las obligaciones derivadas de la gestión del suelo y moderará sus obligaciones en la construcción de nuevos equipamientos no asumiendo más iniciativas hasta que se empiece a mejorarse su principal fuente de ingresos, que es la venta de suelo público. La relación de proyectos previstos para esta anualidad implica una previsión de inversiones cercana a los 16,4 millones de euros, la mayor parte de las cuales corresponden a urbanización de suelos. La empresa que preside Andrés Ocaña (IU) dedicará a este capítulo 9,7 millones, producto de su participación en tres iniciativas industriales y cuatro residenciales.
Lo cierto es que Procórdoba modera su trabajo en materia de equipamientos siendo el Fondo Sur del estadio la única iniciativa de nueva planta. En su momento, la dirección de la empresa dejó constancia ante el consejo de administración que el Fondo Norte era la última iniciativa en llevarse a cabo por parte de Procórdoba. El acta de aquella reunión recogía, de forma gráfica, que los asistentes acogieron la información con comentarios de alivio, ya que Procórdoba se encuentra lastrada por una obra millonaria que resta toda capacidad de actuación. Al final, la sociedad se quedará con lo que resta de obras en la reconstrucción del campo de fútbol. La memoria económica de las cuentas de 2009 establecen que durante el presente mandato se van a gastar 1,2 millones de euros en esa obra. La previsión es que durante todo este ejercicio dé tiempo para derribar el actual fondo y para contratar la dirección técnica de las obras.
Una de las previsiones de la empresa es que este año venda suelo por valor de 30 millones de euros, una cantidad considerable teniendo en cuenta que en estos momentos muy pocas empresas disponen de financiación para adquirir terrenos. Buena parte de esta cantidad depende de dos operaciones: los 15 millones previstos por las parcelas en propiedad municipal en la Huerta de Santa Isabel Oeste y seis millones de euros por la venta del suelo de la manzana de San Eloy a los joyeros, que también buscan crédito.
1 Comentario