La tele más Real del año
Primo Jurado se perfila como nuevo subdelegado del Gobierno
Consecuencias de la victoria del PP el 20-N El edil es el responsable del expediente sobre los Patios
El concejal de Patrimonio y Casco Histórico es doctor en Historia y en sus manos estarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado · Su puesto en el gobierno local es de libre designación
El concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Juan José Primo Jurado, podría ser el nuevo subdelegado del Gobierno en Córdoba si finalmente fructifica la propuesta que ya figura en poder de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Así, se completaría definitivamente este escalón de la Administración que cubre la representación en la provincia del Ejecutivo central.
Con la designación de Primo Jurado se cerraría una crisis generada la pasada semana, cuando el nombre del senador Jesús Aguirre, que estaba a falta de la ratificación final, se descolgó a última hora de este cargo a la vez que se anunciaba que pasaba a ocupar la portavocía del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta. Junto a Aguirre se barajaron otros nombres, como los de la actual directora general de Hacienda y Administración Pública, Antonia Luisa Sola, y la profesora de Derecho Carmen Mingorance. Ninguno de estos dos nombres cobró finalmente fuerza para ocupar el edificio de Conde de Vallellano.
El Partido Popular no tiene nada fácil la cobertura de cargos públicos después de las elecciones del 20 de noviembre. La normativa exige que para ser subdelegado del Gobierno es necesario ser funcionario de carrera de nivel A; es decir, titulado superior universitario, un requisito que no es nada abundante. En el caso de Primo Jurado se cumple este requisito, puesto que es doctor en Historia y tiene plaza de profesor en un instituto de la provincia.
La salida del concejal de Patrimonio y Casco Histórico del gobierno municipal supone la segunda vez en una semana que el alcalde tiene que retocar su equipo de gobierno. Ya lo hizo hace unos días cuando después de la reforma de la estructura orgánica del partido la concejal y senadora Beatriz Jurado anunció que dejaba el acta de concejal para tener una mayor dedicación a la vicesecretaría general de Organización y a la portavocía del partido en la provincia. Este movimiento se cubrió con la entrada de la asesora del grupo municipal Verónica Marcos como nueva concejal no electa de Juventud y Cooperación.
Ahora, Nieto tendría que hacer un nuevo ajuste de sus efectivos si no quiere dejar sin contenido la concejalía que creó hace poco más de seis meses con la finalidad de prestar una atención más específica a esta parcela. Ubicada dentro del Área de Urbanismo, la labor que ha desempeñado hasta el momento con mayor notoriedad pública es la que aglutina los trabajos de redacción del nuevo expediente con el que los Patios van a concurrir en noviembre a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial. A diferencia del caso de Beatriz Jurado, la salida de Primo Jurado no supondría la entrada automática de ningún miembro de la lista, puesto que ocupaba una plaza de libre designación.
Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es Doctor en Historia y profesor de Secundaria. Formó parte de la candidatura del PP a las municipales de 2007 aunque su llegada al Ayuntamiento se produjo el pasado mes de junio cuando Nieto lo nombró edil de Patrimonio y Casco Histórico por la ley de grandes ciudades. Como subdelegado, estarían en sus manos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Antes de su llegada a la política activa fue director del archivo del Palacio de Viana, bajo cuyo mandato se procedió a la catalogación y digitalización de sus fondos.
Primo Jurado también es autor de varios libros y colaborador de prensa. En esta última faceta fue protagonista de un incidente a raíz de un artículo sobre la División Azul. En un Pleno negó que elogiara al régimen hitleriano y defendió su faceta de historiador a la hora de escribir.
7 Comentarios