Córdoba

Premian a un equipo de nefrólogos del Hospital Reina Sofía de Córdoba

  • Los profesionales han sido reconocidos por su investigación en nuevas vías para mejorar  la calidad de vida de personas con enfermedad renal

Equipo de nefrólogos del Hospital Reina Sofía cuyos trabajos han sido reconocidos. Equipo de nefrólogos del Hospital Reina Sofía cuyos trabajos han sido reconocidos.

Equipo de nefrólogos del Hospital Reina Sofía cuyos trabajos han sido reconocidos.

La Sociedad Andaluza de Nefrología ha premiado a especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía en el XLVII Congreso Andaluz con la mejor comunicación oral y el mejor póster. Los trabajos expuestos por los nefrólogos del complejo sanitario cordobés ponen de manifiesto su interés y compromiso en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y de la atención que reciben.

En este sentido, la mejor comunicación oral ha recaído en el trabajo denominado ¿Deberíamos prestar especial interés al depósito de C3 en la nefropatía mebranosa?, cuyos autores principales son los especialistas Cristina Rabasco, Inmaculada Ansio, Rosa Ortega y Mario Espinosa y para cuyo desarrollo también han contado con la colaboración de la Unidad de Anatomía Patológica del hospital.

Este trabajo está enmarcado en una novedosa línea de la sección de Nefrología Clínica de la Unidad de Nefrología, bajo la supervisión del doctor Espinosa, como jefe de sección, y de la doctora Soriano, como jefe de servicio del hospital.

El fin es buscar dianas terapéuticas dirigidas a pacientes con nefropatía mambranosa

El objetivo es “buscar nuevas dianas terapéuticas para encontrar nuevas opciones de tratamiento en pacientes con nefropatía membranosa”, según ha destacado el centro.

Esta enfermedad suele debutar con la aparición de proteinuria (pérdida de proteínas por la orina) y surge como consecuencia del daño de los vasos sanguíneos del riñón (encargados de filtrar los desechos de la sangre).

En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, aunque el tratamiento actual, con inmunosupresores, puede frenar la evolución de la misma. La Unidad de Nefrología del Hospital Reina Sofía diagnostica entre seis y diez casos nuevos al año de personas con esta patología y un tercio de los pacientes con esta enfermedad suele requerir terapia renal sustitutiva (diálisis).

Este trabajo está enmarcado en una novedosa línea de trabajo de la sección de Nefrología Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía, que lidera el doctor Mario Espinosa, y que lleva trabajando desde hace muchos años.

Por otro lado, el premio al mejor póster ha sido para el trabajo denominado Innovando en gestión en Nefrología: utilidad del análisis de series temporales en la planificación de recursos asistenciales.

El trabajo expone el uso de nuevos métodos de análisis a fin de aportar soluciones de mejora a la gestión. Concretamente, se ha elaborado un estudio colaborativo con carácter multidisciplinar de los autores con el objetivo, según destaca el autor principal, Rafael Santamaría, “de analizar la utilidad de los análisis predictivos de series temporales en gestión y planificación de recursos en el servicio de Nefrología para facilitar accesibilidad del usuario desde Atención Primaria.

Se trata, según destaca el nefrólogo “de aprovechar las oportunidades que surgen al aplicar en gestión clínica herramientas informáticas relacionadas con data science y big data, con el fin de mejorar la planificación de los recursos para optimizar la atención al paciente dando una respuesta más rápida y eficaz, lo que se puede traducir en la reducción de la demora asistencial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios