Córdoba

El Pósito de la Corredera se convertirá en un mercado gourmet con 22 puestos

  • Mercasa asume los cuatro millones que supone la ejecución de este proyecto y el Ayuntamiento recibirá un canon por la empresa explotadora Se prevé que las obras den comienzo a principios del próximo año

El Pósito de la Corredera se convertirá en un mercado gourmet, dedicado en especial a la materia prima de la provincia, con unos 22 puestos distribuidos en dos plantas. Éste es el proyecto que asumirá la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) a través de una inversión de cuatro millones de euros con los que se recuperará este edificio, construido en el siglo XVI y que fue el primer silo de trigo de la ciudad, para convertirlo en un nuevo atractivo turístico aprovechando el interés por la gastronomía.

El anteproyecto fue presentado ayer por el alcalde, José Antonio Nieto, y el director de Estructuras Comerciales de Mercasa, Pablo González, y el arquitecto de la empresa pública, José Ramón Espadas. Los tres ofrecieron detalles pormenorizados del futuro uso que se le va a dar a este edificio, que se encuentra cerrado desde hace 50 años y, por lo tanto, totalmente desaprovechado. Las obras comenzarán, según los plazos previstos, a principios del próximo año, a tan sólo unos meses de que se celebren las elecciones municipales, aunque su duración dependerá del estado del edificio y de los hallazgos que puedan surgir.

La adjudicación se realizará a través de un "proceso abierto", ya que, tal y como especificó el regidor, no se puede hacer una concesión directa del edificio a Mercasa. De este modo, se abrirá un concurso al que puede presentarse otra iniciativa o inversores "que entiendan que puede ser rentable". "Será un proceso absolutamente transparente, de manera que Mercasa aporta la idea, pero no está absolutamente cerrado a esta empresa", insistió el regidor. El ganador deberá comprometerse a la reforma integral del edificio y a gestionarlo durante 35 años. El Ayuntamiento, por su parte, recibirá un canon, tal y como ocurre con la caseta del Círculo en el Paseo de la Victoria tras la puesta en marcha del Mercado Victoria.

En estos momento lo que sí que está claro es que Mercasa ha realizado una apuesta "firme y clara" por el proyecto del Pósito, que financiará "al cien por cien". Esto da como garantía que el proyecto "no va a quedar desierto en el concurso, porque va a haber un licitador, como es Mercasa, y la posibilidad de que pueda haber otros si lo estiman conveniente".

La idea está enfocada en convertir el inmueble, situado junto al mercado Sánchez Peña, en un nuevo espacio dedicado a la gastronomía gourmet, en especial a las denominaciones de origen con las que cuenta la provincia. "El edificio se convertirá en un espacio gastronómico vinculado a la materia prima más cercana de la provincia, que refuerce el valor y el atractivo de ocio y comercial de la Corredera y lo una a un espacio patrimonial de primer nivel como va a ser el Pósito", destacó Nieto. En la primera planta del edificio, que tiene una superficie de 500 metros cuadrados, está previsto que se instalen unos 22 puestos, aunque esta cifra dependerá de la distribución final de los mismos, en los que los clientes podrán degustar de platos elaborados. La planta superior estará dedicada a un uso más educativo como talleres de gastronomía o promoción de productos locales. También se baraja reservar un espacio para jóvenes chef con el objetivo de "ayudarles en sus comienzos".

Con este proyecto Nieto insistió en que se pretende potenciar "uno de los equipamientos más valiosos del casco histórico" manteniendo sus valores arquitectónicos, con el que, a su vez, "revitalizará" el conjunto de la Plaza de la Corredera y se convertirá en un nexo de unión entre la parte reconocida como Patrimonio de la Humanidad y la Axerquía Norte. El gobierno local pretende que esta última zona "se abra como otro espacio de primer nivel turístico" para lo cual está previsto que "se realice importantes inversiones para reforzar la oferta".

El alcalde también quiso dejar claro que el nuevo mercado gourmet del Pósito tendrá un concepto diferente al situado en el paseo de la Victoria. "Este proyecto tiene una orientación mucho más gastronómica y mucho menos de ocio", al tiempo que destacó que "tiene un componente de vinculación patrimonial notable que el otro no tiene". No obstante, sí que reconoció que todas las previsiones apuntan a que este nuevo espacio en La Corredera consiga los éxitos del Mercado Victoria, a pesar de tener "sus limitaciones", pero al mismo tiempo sus "oportunidades". "Es "una oferta que tiene sentido y hay interés en que se desarrolle", insistió, y añadió que, a pesar de su cercanía, no supondrá competencia para el mercado de La Corredera.

El director de Estructuras Comerciales de Mercasa, por su parte, explicó que esta actuación, y "alguna más que se tendrá próximamente", obedece a una encomienda de gestión que la Dirección General de Comercio a través del Ministerio ha encargado a nivel nacional". Mercasa, según dijo, ha preferido Córdoba antes que otras ciudades "por muchas circunstancias, como la buena relación societaria con el Ayuntamiento, las posibilidades extraordinarias de la ciudad en cuanto al desarrollo del comercio y la voluntad de rehabilitar espacios", entre otras. Pablo González, al mismo tiempo, defendió que es una oportunidad "única" para Córdoba "en un marco excepcional que pega mucho con las tendencias de ahora sobre proyectos gourmet, al tiempo que comentó que "se explorará la colaboración público-privada" con el fin de que "Mercasa se presente como uno más al concurso público para desarrollar el proyecto".

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