Córdoba

La Policía hará el lunes un nuevo rastreo de Ruth y José

  • Grupos especializados retomarán la semana que viene la búsqueda en los alrededores de Las Quemadillas · El abogado espera que le llegue la orden antes del viernes

Aún quedan espacios que pueden ofrecer pistas sobre el paradero de los hermanos José y Ruth Bretón, los dos niños que desaparecieron el pasado octubre. Ésta es la conclusión que puede extraerse de los últimos decisiones adoptadas en torno a la investigación. Así, según la información facilitada a El Día por fuentes de la investigación, el juez ha ordenado una nueva búsqueda en el entorno de la finca de Las Quemadillas. Como en anteriores ocasiones, grupos especializados del Cuerpo Nacional de Policía, junto a efectivos de la Científica, serán los encargados de retomar las tareas para tratar de encontrar alguna pista que lleve a los niños. En esta ocasión, según los datos aportados, la inspección del terreno se centrará en los alrededores de la casa, fuera incluso del huerto donde se realizaron las últimas catas.

El lunes de la semana que viene es, como informaron fuentes de la investigación, la fecha elegida para volver a buscar los cuerpos de los menores. Esta nueva fase tendrá lugar tres semanas después de los últimos trabajos realizados en la zona, que concluyeron sin resultados, y está previsto que se desarrolle hasta mediados de semana. Esta actuación abunda en la premisa que sostiene el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, que determina que los niños no llegaron al entorno del Parque Cruz Conde, el lugar donde José Bretón perdió presuntamente de vista a sus hijos, por lo que éstos debieron desaparecer con anterioridad.

Al margen de la información a la que tuvo acceso este periódico a través de fuentes de la investigación, los datos publicados por Efe dan por hecho que los trabajos, que cuentan con la oportuna autorización judicial, puedan extenderse hasta el miércoles y tienen como objetivo encontrar anomalías en la vivienda.

El interior de la casa es, por tanto, el nuevo objetivo del Cuerpo Nacional de Policía, ya que, aparte de inspeccionar el entorno, será ahí donde centre sus investigaciones. Para emprender las tareas de búsqueda en la casa de los abuelos paternos de los hermanos Bretón, se volverá a hacer uso de un georradar, que se pasará por todas las habitaciones de la casa, al tiempo que se medirán las diferencias del asiento del suelo y la humedad, ya que si se ha hecho algo reciente, el asiento será distinto y, a pesar del tiempo transcurrido, se podrían detectar cambios de humedad en los materiales empleados.

Como ocurrió la última búsqueda efectuada en la finca de Las Quemadillas, está previsto que hasta la parcela acuda Ruth Ortiz, la madre de los niños, para examinar bien el interior de la casa y ver si echa algo de menos o si considera que algo ha cambiado. Las fuentes precisaron también que las pesquisas se pueden ampliar al entorno de la finca, en un radio de acción de entre cuatro y cinco minutos.

Las nuevos trabajos de búsqueda, tanto en el interior de la vivienda familiar como en el entorno de la finca de las Quemadillas, se podrían extender también hasta el río Guadalquivir. El Cuerpo Nacional de Policía ya ha realizado tareas similares en el río en anteriores ocasiones, si bien ahora se centrarán en los espacios más cercanos a la casa.

El abogado de la defensa Baldomero Sánchez de Puerta señaló ayer a este medio de comunicación que desconoce que vayan a realizarse nuevos rastreos en la zona, pero que "si los hay, tendrán que notificarlo antes de este viernes". Pese a no saber nada sobre la nueva búsqueda, el letrado consideró que "seguramente pretendan ver catas donde todavía no se ha buscado o lugares de la casa donde tampoco ha habido búsqueda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios