La Policía levanta dos asentamientos de rumanos en Chinales y la Albaida

Otro medio centenar de ciudadanos de Europa del Este acampan en otros cinco solares de la ciudad en espera del estudio de Servicios Sociales · Los expulsados rechazan el realojo en hoteles y albergues

Restos de chatarra y basura dejados por los rumanos en el campamento levantado en las inmediaciones del polígono de Chinales.
Rafael C. Mendoza

12 de septiembre 2008 - 01:00

La Policía Local ha levantado en menos de una semana dos nuevos asentamientos de rumanos, uno de ellos en el entorno del polígono industrial de Chinales -junto a la rotonda Duncan Shaw- y el otro en las inmediaciones de la barriada de San Rafael de la Albaida. La operación de los agentes municipales responde así a las reivindicaciones de los vecinos de estas zonas de la ciudad, que reclaman desde hace algunos meses tanto la marcha de estos ciudadanos como la retirada de los varios centenares de kilos basura y de chatarra que, como es frecuente en este tipo de campamentos, se encontraban almacenados en estos dos terrenos. El concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra, declaró a El Día que el levantamiento no se llevó a cabo con anterioridad al estar pendiente de los pertinentes informes por parte de los técnicos de Servicios Sociales.

En total, y según los datos facilitados, entre los dos solares había en torno a una veintena de personas. Cuadra informó de que, tras lograr la escolarización de los menores, los empleados municipales que estaban al frente de la operación les ofrecieron el realojo a través de los mecanismos de los que dispone el Ayuntamiento. Así, el edil aludió al albergue y los hoteles que tienen un convenio con el Gobierno local para solucionar de manera provisional la falta de residencia. Sin embargo, puntualizó el concejal, los rumanos rechazaron la oferta que les efectuó el Consistorio y optaron por recoger sus objetos personales y partir, tal vez, hacia otro emplazamiento.

Una vez que fueron expulsados de estos solares, el Ayuntamiento procedió a su limpieza a través de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco). El edil señaló que hicieron falta cinco camiones y maquinaria especifica para desalojar toda la basura, chatarra y ropa que habían dejado allí este grupo de personas.

Al margen de la limpieza de los solares, el edil aludió al "peligro de incendio" que había en uno y otro espacio, sobre todo en el caso del asentamiento de San Rafael de la Albaida. En estos terrenos, según precisaron semanas atrás los vecinos del entorno, se realizaban fogatas casi a diario sobre una superficie de pastos con un riesgo más que notable de producir algún fuego. De hecho, en este mismo entorno suelen registrarse incendios todos los años durante el verano, si bien es cierto que jamás han afectado a la zona de viviendas.

Sin embargo, éstos no son los únicos lugares de la capital en los que acampan los ciudadanos procedentes de Europa del Este. Según otras fuentes municipales a las que tuvo acceso este periódico, hay otros terrenos que cuentan con asentamientos similares a los levantados recientemente por la Policía Local. Alrededor de medio centenar de personas ocupan desde hace semanas terrenos próximos a la escuela universitaria ETEA, el centro comercial Carrefour Zahira, el Parque Joyero, el Hospital Reina Sofía y una parcela conocida como Villa María.

La concejala del PP Blanca Córdoba, que ayer participó en la comisión de Servicios Sociales, reclamó información al respecto y exigió la actuación de los técnicos de este área con objeto de escolarizar a los menores y ofrecer alternativas a estos ciudadanos.

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último