Córdoba

La Policía "no escatimará" medios en la búsqueda de Ruth y José

  • El delegado del Gobierno en Andalucía afirma que el Cuerpo Nacional de Policía trabaja en las líneas de investigación que marca el juez instructor del sumario

Aunque sin arrojar novedades, las pesquisas policiales continúan para esclarecer el paradero de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos el pasado 8 de octubre. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, aseguró ayer que el Cuerpo Nacional de Policía "no escatima ni escatimará medios" en la búsqueda de los dos pequeños, que según la versión de su progenitor se perdieron en el Parque Cruz Conde mientras jugaban. El representante del Gobierno central en Andalucía subrayó que los agentes trabajan en las líneas de investigación que marca el juez encargado del caso, que mantiene en prisión al padre de los menores, José Bretón, desde el 21 de octubre. García Garrido agregó que la Policía colaborará con los dispositivos que sean necesarios en la búsqueda de los menores, y apuntó que no dispone de ninguna novedad relativa al caso.

Aunque la investigación se centra especialmente en Córdoba, los agentes también han realizado algunas pesquisas en Huelva. El subdelegado del Gobierno en esta provincia, Manuel Bago, señaló ayer no obstante que los agentes destinados en Huelva "no están haciendo nada especial", sino que llevan a cabo aquellas diligencias judiciales que les pide el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. Bago insistió en que la Comisaría onubense está a disposición del magistrado instructor, a lo que añadió que para "todo aquello que la Policía Judicial de Córdoba considera conveniente se pone en contacto con la de Huelva para llevar a cabo estas actuaciones".

Desde el momento de la desaparición, los agentes se han centrado en los movimientos del padre. Los niños fueron vistos por última vez sobre las 14:00 del día 8 cuando salieron en compañía de Bretón de casa de sus abuelos, en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela. El progenitor llamó a la Comisaría pasadas las 18:00 para denunciar que se habían perdido junto al circuito deportivo, pero la Policía desconfía de su versión ya que nadie lo vio en compañía de los pequeños. Las cuatro horas en que permanece sin coartada son un auténtico rompecabezas para los agentes, que intentan recomponer las piezas con dificultades.

El abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, recordó ayer que se encuentra a la espera de las pruebas solicitadas por el juzgado para reclamar de nuevo la libertad de su cliente, a quien considera únicamente responsable de una falta de cuidado sobre los dos niños, que en el momento de perderse estaban bajo su supervisión.

Entre las pruebas pendientes, se encuentran los tres informes que determinarán la salud mental del procesado. El magistrado, en concreto, ha solicitado a un psicólogo y a un forense del Instituto de Medicina Legal y a un psiquiatra del Hospital Reina Sofía la elaboración de tres informes para analizar si el imputado sufre alguna patología. Esta información será clave para determinar la imputabilidad de Bretón. Sánchez de Puerta también está pendiente de los resultados del análisis de las grabaciones de la Ciudad de los Niños y de otras cámaras que pudieran captarlo, así como de la reconstrucción del itinerario que el padre siguió el 8 de octubre, una prueba que se dijo que se realizaría el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios