Homenaje

La Policía Nacional se aproxima a su bicentenario con el reto de implantar el modelo de seguridad 2030 en Córdoba

El acto del 199 aniversario de la Policía Nacional en Córdoba.

El acto del 199 aniversario de la Policía Nacional en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Policía Nacional ha celebrado este martes su 199 aniversario en Córdoba, como preludio al bicentenario que tendrá lugar el próximo 2024 -acontecimiento declarado de interés excepcional- con un calendario que se irá abarrotando de fechas para conmemorar la historia del cuerpo.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido un solemne acto en el que se han dado cita autoridades de la institución provincial y la cúpula policial en Córdoba, así como familiares de los agentes que han sido condecorados por su servicio o por su jubilación. 

El comisario principal de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, ha agradecido el apoyo recibido por la sociedad civil antes de comenzar su discurso, en el que ha repasado las etapas del cuerpo, enumerando los principales hitos y los retos que se presentan a futuro. Serra ha defendido que "la policía ha sabido adaptarse a todos los desafíos", avanzando "cualitativamente" hasta convertirse en "referente a nivel nacional e internacional en transformación digital, talento e innovación, pero también en humanismo e igualdad".

Por lo tanto, "estamos en ese modelo de seguridad 2030, que parte del concepto de seguridad humana y busca garantizarla, afrontando las amenazas tradicionales como la Delincuencia Organizada, el terrorismo, la criminalidad o las amenazas a la Seguridad Nacional". "Pero también busca responder a los nuevos retos que plantea la seguridad vinculados a fenómenos cambiantes como son los derivados del cambio climático, las nuevas formas del odio y el ciberespacio", ha asegurado el comisario principal. [Lee aquí el discurso íntegro].

La ceremonia ha continuado con una ponencia a cargo del juez decano, Miguel Ángel Pareja Vallejo, que ha comenzado hablando sobre los diferentes modelos de sistema policial que se contemplan en el mundo (anglosajón, continental y estadounidense). 

A continuación se han entregado las Condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial, así como un diploma y reconocimiento público a quienes "tras muchos años de dedicación, lealtad y entrega incondicional a este cuerpo" se han jubilado.

Para el final se ha guardado un emotivo recuerdo a todos los que dieron su vida en defensa de las libertades bajo los sones de la Marcha Real y el poema titulado Luceros Azules en honor a los miembros caídos de la Policía Nacional. 

Proyectos en Córdoba

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado que el motivo de esta conmemoración, "un poco rara" por estar justo a las puertas del 200 aniversario, también celebraba la constitución de una comisión nacional para preparar el programa de ese "bicentenario tan importante para España y cada una de las provincias que cuentan con agentes de la Policía Nacional".

Valenzuela también ha resaltado que este aniversario es un día "para marcarnos retos de futuro" como el centro de atención ciudadana "que este año podremos ver inaugurado. La subdelegada ha avanzado que el proyecto está listo y servirá para liberar a la comisaría principal de labores como la expedición del DNI, pasaporte o atención a inmigrantes.

Por último, la subdelegada ha trasladado el orgullo de la ciudadanía con el cuerpo de Policía Nacional por hacer frente no solo a los delitos tradicionales, sino cada vez más la ciberdelincuencia que hace mella en nuestra sociedad". Además, también ha destacado todas las operaciones que llevan a cabo. 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha reconocido el honor de albergar el acto en su sede y en la que "también es la casa de la Policía Nacional": "Queremos poner en valor y reconocer el trabajo que este cuerpo realiza en la provincia velando por la seguridad de todos los cordobeses", ha dicho Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios