Bicentenario

La Policía Nacional muestra su potencial con una espectacular exhibición en la plaza de toros de Córdoba

La Unidad de Caballería da la vuelta a la plaza de toros.

La Unidad de Caballería da la vuelta a la plaza de toros. / Juan Ayala

Un Coso de los Califas a rebosar, lleno con alumnos de los colegios de Córdoba, ha sido escenario este miércoles de una nueva actividad para la celebración del bicentenario de la Policía Nacional. En concreto, los agentes han desplegado todo su ingenio en una exhibición de medios en la que han levantado ovaciones la Unidad Canina, la Unidad de Caballería y la Unidad de Intervención Policial (UIP). Miles de niños han vibrado con la música, el espectáculo de luces de los coches patrullas y con las intervenciones de los uniformados, un día que recordarán durante mucho tiempo. 

Al acto ha acudido la subdelegada del Gobierno, Ana López, quien ha remarcado que el Plan Director "pretende adaptarse a las necesidades y a los problemas que afrontan los niños y las niñas, para darle solución". "Se está llevando a cabo un gran esfuerzo para que estéis seguros y aprendáis en el ámbito digital", se ha comprometido. "Usar internet supone un riesgo y, por ello, nuestra Policía os protege en cada momento", ha subrayado.

Al finalizar su intervención, ha agradecido a los profesores su labor con los alumnos: "Es encomiable la labor que realizáis pese a que muchas veces no se os tiene en cuenta".

Por su parte, la jefa provincial de la Policía Nacional, María Dolores López, ha recordado que la Comisaría está al servicio del ciudadano siempre y disponible todos los días del año.

Tras los saludos protocolarios y la interpretación del himno de España ha dado comienzo la exhibición, que ha contado con la aparición de un helicóptero del indicativo Cóndor, que ha sobrevolado la plaza de toros saludando a todo el público, que lo ha recibido entre una gran ovación. 

Los agentes también han desplegado dos drones con tecnología idónea para investigaciones, búsqueda de personas desaparecidas, apoyo de intervenciones y asistencia a la población. Estos drones pertenecen al indicativo Aspas y forman parte de la Unidad de Medios Aéreos; son los ojos de la Policía desde el aire.

Seguidamente, han efectuado su presencia las dos unidades más queridas por lo niños: la Unidad Canina y la Unidad de Caballería. Los guías caninos han llevado a cabo tres exhibiciones donde se ha podido ver el potencial y la importancia de los perros. En primer lugar, han simulado un control para la detección de drogas y armas blancas; Ítaca, una pastora belga de un año, ha conseguido detectar una maleta con droga escondida en el maletero de un coche. En segundo lugar, un sabueso de Baviera ha logrado identificar un artefacto explosivo para proceder a su desactivación y, en tercer lugar, un pastor alemán ha efectuado, junto al Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), la detención de un hombre que huía ficticiamente. 

La Unidad de Caballería ha efectuado su entrada a continuación. Un total de seis caballos montados por seis agentes han dado varias vueltas al ruedo en distintas formaciones para dar conocer el funcionamiento y disposición que tienen en grandes eventos. La Unidad de Caballería garantiza la seguridad mediante patrullajes por la calle, eventos deportivos o grandes masas o brindan escolta a autobuses y coches oficiales. Seis caballos de pura raza española han simulado la escolta de un vehículo policial así como la detención de un individuo. 

Por último, han hecho su aparición los Tedax, la Unidad de Explosivos, quienes se han encargado de protagonizar, junto a los guías caninos, la desactivación de un artefacto. Un agente con un traje especial, apoyado por el robot Aunav, y unos jóvenes policías han desactivado este artefacto simulado.

La exhibición se ha cerrado con la Unidad de Intervención Policial (UIP), que ha demostrado toda su fuerza y sus medios. Ellos son los encargados de guardar la seguridad en todo el país, especialmente en situaciones peligrosas o donde el orden público se vea gravemente afectado. Los agentes de la UIP han simulado una situación de extrema gravedad con el lanzamiento de pelotas de goma y botes de humo.

El acto ha concluido con la entrada de todas la unidades de la Policía, formadas por agentes que se encargan de la seguridad todos los días del año y a todas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios