La Policía Nacional detiene a cinco carteristas del clan de las Bosnias
Las mujeres, de entre 20 y 37 años, acumulan entre todas más de 325 arrestos en España
La Policía Nacional detuvo ayer en el Puente Romano a cinco mujeres del clan carterista de las Bosnias, de entre 20 y 37 años, que acumulaban entre todas más de 325 detenciones en diferentes puntos de España. Dos de ellas ya fueron detenidas en Granada el 27 de abril. La Policía informó de que las arrestadas se habían desplazado a la capital cordobesa al ser conocedoras de la masiva afluencia de turistas en estas fechas. Prueba de ello, es que fueron arrestadas en el entorno del Puente Romano, uno de los lugares que suelen frecuentar los turistas en su estancia en la capital y que ayer fue visitado por miles de visitantes.
Las detenciones tuvieron lugar a media mañana y las tres mujeres pasaron a las pocas horas a disposición de la autoridad judicial, todo ello tras el operativo especial establecido por la Comisaría Provincial de Córdoba para la prevención de la comisión de delitos contra el patrimonio en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos y turistas.
Según la misma información, los agentes detectaron en el Puente Romano que las cinco mujeres se cubrían los rostros con pamelas y pañuelos al unísono, de modo que conseguían generar la sensación de ser un grupo más de turistas, e incluso llevaban en la mano mapas de la ciudad. Sin embargo, instantes después se acercaron a un grupo de turistas japoneses y eligieron a una víctima, a la que dos de ellas le abrieron la cremallera del bolso, mientras las otras utilizaban los mapas y pañuelos de grandes dimensiones a modo de muleta, para evitar ser descubiertas por la propia víctima u otros viandantes. Los agentes detuvieron a estas cinco mujeres y recuperaron el monedero sustraído, que una de ellas intentó tirar al río para deshacerse de él y uno de los agentes lo evitó. El monedero, que contenía más de 460 euros en efectivo, fue identificado por su propietario, sorprendido por lo sucedido, dado que no se había percatado de la sustracción.
Dos de las arrestadas ayer ya fueron detenidas en Granada, ciudad a la que el citado clan también se había desplazado debido al elevado número de turistas que estos días también visitan la capital granadina. En este caso, la Policía Nacional detuvo a tres mujeres, de 24, 25 y 29 años.
Las arrestadas se habían desplazado desde Madrid, donde cuentan con una orden judicial de prohibición de aproximarse a la zona comercial centro de la capital por reiteración de hurtos, para continuar con su actividad delictiva en los lugares más turísticos de Granada. Para ello, también se estableció un amplio dispositivo de prevención en la zona donde estaban actuando y fueron localizadas en el momento en que asaltaban a dos turistas. Las integrantes del clan se camuflaban entre sus víctimas potenciales portando grandes mapas que utilizaban como "muletas" para ocultar sus manos al cometer los hurtos. Es decir, que utilizaron el mismo método que ayer en Córdoba. Junto a los mapas también fueron intervenidos varios gorros de diferentes colores y grandes pañuelos que utilizaban para cambiar su apariencia y dificultar su localización por parte de sus víctimas y de los agentes. En un breve espacio de tiempo y sin que se percataran sus víctimas sacaron de sus mochilas dos tabletas electrónicas, un teléfono móvil y demás pertenencias, valoradas en unos 920 euros. En ese momento los agentes interceptaron a las tres mujeres, recuperando los objetos sustraídos que fueron reintegrados a sus propietarios.
Estas delincuentes se hicieron famosas hace menos de un año cuando fueron detenidas en Madrid y un juez interpuso como medida cautelar que no pudieran acceder a la red del suburbano. Desde entonces, los robos en la red de Metro de Madrid bajaron hasta un 40%, según ya informó la Brigada Móvil del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, el abogado del Clan de las Bosnias interpuso un recurso contra la medida judicial y otro tribunal les dio la razón. La orden de alejamiento quedaba invalidada.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia