La Policía Local refuerza la vigilancia en las paradas conflictivas de Aucorsa
Aumente asegura que se actúa sobre todo en los lugares donde los hechos son reiterados
Los actos de vandalismo que sufren los conductores y vehículos de Aucorsa se han intensificado en las últimas semanas, principalmente al paso por los barrios del Guadalquivir y Las Palmeras, llegando incluso a recibir tiros, amenazas y ser apedreados o escenario de peleas, tal y como denunció el pasado jueves el comité de empresa de la sociedad municipal de autobuses. Ayer, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y responsable de la Policía Local, Emilio Aumente, destacó al respecto que "hay puesta en marcha una vigilancia" ante esa situación de "inseguridad" que critica el comité de empresa, "sobre todo en algunas paradas y lugares donde no es la primera vez que ocurren esos episodios".
El teniente de alcalde insistió en que "desde hace algún tiempo hay control por parte de la Policía Local" en estos casos. Estas declaraciones llegan después de que el comité de empresa exigiera a la dirección de Aucorsa que tome medidas ante los actos vandálicos que los conductores están padeciendo en el desempeño de su labor, "particularmente en zonas del Barrio del Guadalquivir y Las Palmeras". El comité de empresa pidió que "se adopten las medidas urgentes oportunas para erradicar esta situación o, como mínimo, paliarla".
Los trabajadores exigen "una solución inminente" que se traduzca en "vigilantes de seguridad, videocámaras o mamparas", opciones que la gerencia "no quiere aplicar". El comité de empresa habló con ejemplos de incidentes acaecidos. Así, manifestó que el pasado sábado un vehículo de la línea 6 que llevaba pasajeros recibió dos tiros de una escopeta de perdigones sobre las 19:30. Fue en la parada de la calle Libertador Lázaro Cárdenas, la misma en la que hace un año dispararon a un conductor en la cabeza. "En esta ocasión, afortunadamente tan sólo ha habido daños materiales", expuso.
A este caso añadieron otro suceso: la semana anterior, por la misma zona, "bombardearon los cristales de la ventanilla del conductor con huevos rellenos de pintura". Los trabajadores señalaron que, "lejos del perjuicio que pudieron hacer, hay que resaltar el mal rato que hicieron pasar" al cpnductor. Asimismo, relataron el impacto de los dos disparos que recibió un bus en el Guadalquivir y actos vandálicos sufridos "tanto por los conductores como los propios usuarios".
Así, el comité de empresa destacó casos como "los de obligar violentamente a parar el autobús cortándole el paso, forzando posteriormente las puertas para así subirse e incluso llegar a tirar bolsas de basura dentro; amenazar a conductores con pincharle cuando lleguen al barrio de Las Palmeras por no haberle abierto la puerta fuera de parada en pasos de peatones o donde a ellos les ha apetecido, peleas entre ellos dentro del bus, apedrearlo cuando estamos saliendo del barrio o chavales que se niegan a pagar y no puedes hacer nada porque te amenazan como lo hagas".
No hay comentarios