Navidad

La Policía Local refuerza la vigilancia para las aglomeraciones navideñas

  • Controles de drogas y alcohol y un plan de tráfico, entre las medidas del Ayuntamiento

La calle Cruz Conde repleta de gente durante el primer día del alumbrado navideño. La calle Cruz Conde repleta de gente durante el primer día del alumbrado navideño.

La calle Cruz Conde repleta de gente durante el primer día del alumbrado navideño. / Jordi Vidal

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad de 2018-2019, que pondrá en marcha, del 21 de diciembre al 6 de enero, una serie de medidas destinadas garantizar la seguridad y la movilidad durante las fiestas navideñas, Fin de Año y Reyes, tanto en la capital como en las barriadas.

Según ha indicado el Ayuntamiento, entre dichas medidas se encuentran controles de alcoholemia y drogas y de velocidad; vigilancia preventiva en zonas comerciales y concurridas; evitar la venta de alcohol a menores; control de estacionamientos en áreas prohibidas, y el bando de prohibición de uso de artículos pirotécnicos.

Además, se llevará a la Junta Local de Seguridad el próximo 20 de diciembre, como se realiza habitualmente para la coordinación por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y donde se decidirá el número de agentes que se desplegará para garantizar el cumplimiento de este plan.

El objetivo del plan es establecer una programación extraordinaria del servicio de la Policía Local que dé una respuesta eficaz a las necesidades que en la ciudad se generan tradicionalmente en las Fiestas Navideñas.

Para ello, la presencia de la Policía Local será permanente en las zonas donde se desarrollan las actividades navideñas, en las franjas horarias de mayor afluencia de público y vehículos, lo que contribuirá a contrarrestar los efectos negativos que el tráfico genera y a garantizar una mayor seguridad ciudadana. También, se incrementará la vigilancia policial en las barriadas periféricas.

Entre los objetivos del plan especial destacan "garantizar la seguridad vial en los lugares de mayor movimiento de vehículos, peatones y bicicletas; conseguir la máxima capacidad de las vías, con especial atención a los estacionamientos indebidos en doble fila; reducir la accidentalidad, programando controles preventivos de alcoholemia y drogas (habrá 30 puntos de la ciudad donde pueden realizarse) y controles de velocidad".

La presencia de la Policía Local será permanente en las zonas donde se desarrollan las actividades navideñas

Igualmente, se impedirá la venta ambulante no autorizada, especialmente en el eje comercial Tendillas-Bulevar Gran Capitán-Cruz Conde-Concepción-Puerta Gallegos y Paseo de Córdoba-Plaza Tres Culturas, así como en las principales zonas comerciales de los diferentes barrios; y hacer lo propio respecto a la venta de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos por la Unión Europea (UE) y Ministerio de Sanidad y Consumo.

Desde el Ayuntamiento han indicado que "no es objeto de este plan las medidas de seguridad que en materia antiterrorista pueda implementar la Policía Nacional, dada la situación de alerta actual".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios