Ocio

La Navidad llena de actividades las calles de Córdoba hasta enero

  • Pasacalles, música, teatro y eventos infantiles centran la programación, en la que vuelven a brillar los Patios

Presentación de la programación de Navidad. Presentación de la programación de Navidad.

Presentación de la programación de Navidad. / El Día

Hasta el próximo 5 de enero, cuando se celebre la Cabalgata de los Reyes Magos, las calles de Córdoba serán un hervidero de actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento, la Diputación y distintas asociaciones. La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la diputada de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, y el presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, han sido los encargados de dar a conocer la amplia programación para estas fechas.

La cita más próxima, junto al Mercado Navideño de las Tendillas, que funciona desde principios de noviembre, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre. Ese miércoles, se encenderá el alumbrado navideño, se inaugurará el Belén Municipal en el Ayuntamiento y José Campos pronunciará el Pregón de Navidad (a las 20:30 en la Diputación).

El jueves 6 se iniciará la actividad La fiesta se hace tradición, donde participará, en la plaza de las Tendillas y Capitulares, la agrupación Noches de mi Ribera. Esta misma cita se celebrará el sábado 8 con la actuación de Fantasía Cordobesa. Amigos de Ramón Medina, La familia Salazar, Las niñas de la bulería y Coral y rondalla Azahara son el resto de grupos que formen parte de esta actividad.

Los Patios, grandes protagonistas

Un año más, diversos patios de las distintas rutas tradicionales abrirán sus puertas durante las fiestas para celebrar actividades con un claro componente navideño. Este año regresa, de nuevo, la fiesta Los Patios en Navidad, con distintas actuaciones.

Del sábado 15 de diciembre hasta el sábado 29, habrá ocho rutas para poder visitar una serie de recintos, tanto populares como institucionales. En los mismos se celebrarán zambombas, campanilleros y distintas actuaciones musicales.

Amigos Casa de Sevilla, Romeros de la Mezquita, El arte de aprender o Embrujo cordobés serán algunos de los grupos que amenicen estas rutas, que serán presentadas más adelante.

Programación cultural

El Teatro Góngora y el Gran Teatro mantendrán su programación para estas fechas con puestas en escena y conciertos que se enmarcan dentro de la programación navideña prevista por el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). El 7 de diciembre el Gran Teatro acogerá ¡Qué suene con alegría!, un espectáculo a cargo de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo. 

La gallina de los huevos de oro, de Ramón Molina, amenizará a los más pequeños el domingo 9 en el Teatro Góngora. También habrá un homenaje al grupo Los de Sierra Morena, el martes 11 en el Gran Teatro. Esa misma semana, el día 13, Chiqui Carabante ofrecerá Probabilidades y la Orquesta de Córdoba celebrará el concierto de abono Es la vida alegría y tristeza.

El ciclo cultural continuará con José Sacristán, protagonista de Señora de rojo sobre fondo gris, que se podrá ver en el Gran Teatro el sábado 15. Tres días después, el martes 18, se celebrará la Gala Flamenca de Navidad de la Universidad de Córdoba.

La Orquesta volverá a ofrecer un concierto el jueves 20, titulado La bella durmiente. Además, ese mismo día el Ballet Imperial Ruso ofrecerá el espectáculo Romeo y Julieta.

Actividades infantiles de todo tipo

Los niños son, sin duda, unos de los grandes protagonistas de estas fechas. Por ello, el Ayuntamiento ha elaborado una amplia programación para los más pequeños. Desde este sábado estará en funcionamiento el parque infantil Chiquilandia, en la glorieta de las Tres Culturas.

Pasacalles y circo también harán las delicias de los más pequeños gracias a las actuaciones de grupos como La banda del capitán Topacio, Hermanos Moreno o Los peque músicos.

Por supuesto, el día de Fin de Año por la mañana, en la plaza de las Tendillas, se celebrará la fiesta infantil de fin de año, campanadas con gominolas incluidas.

Casi 40 belenes en el certamen de Cajasur

El 38 Concurso Cajasur de Belenes Córdoba 2018, organizado por la Fundación Cajasur y la Asociación Belenista de Córdoba, cuenta en esta edición con 37 belenes participantes, entre los montados por particulares, asociaciones, instituciones, peñas, colegios, parroquias, locales comerciales, hermandades y cofradías.

Según ha informado la Fundación Cajasur, las bases del certamen establecen que, para acceder a cualquiera de los premios, se tendrá en consideración el valor artístico del belén, los detalles que lo enaltezcan, el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del Nacimiento, más que el tamaño o la riqueza de las figuras.

El belén deberá estar instalado obligatoriamente en un lugar fácilmente accesible, desde el 14 de diciembre de 2018 y hasta el 6 de enero de 2019, con apertura opcional los días 24 y 31 de diciembre. Para la presente edición, han añadido desde la Fundación Cajasur, se han establecido tres categorías específicas, la Categoría A, para asociaciones, hermandades, instituciones, peñas y colegios; la Categoría B, para belenes instalados por particulares, y la Categoría C, para los dioramas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios