La Policía Local multa a ocho personas por tirar petardos y sanciona a cinco tiendas

Los agentes se han incautado ya de más de 10.000 artefactos en sólo 20 días

Parte del material decomisado por la Policía Local.
E. D. C.

30 de diciembre 2015 - 01:00

La Policía Local de Córdoba se ha incautado ya de más 10.000 artículos pirotécnicos (petardos) de diferentes categorías (F1, F2 y F3) en catorce actuaciones, realizadas en los últimos 20 días en el marco de las intervenciones preventivas y de inspección para el cumplimiento del bando municipal contra la ventaja ilegal y manipulación de elementos pirotécnicos firmado por la alcaldesa de la ciudad el pasado 9 de diciembre. De ello informó ayer el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, quien detalló que en algo más de dos semanas se ha abierto expediente a ocho personas, tres de ellas menores de edad, por lanzar petardos en la vía pública, y se han iniciado además cinco procedimientos de sanción por venta no autorizada en establecimiento, concretamente en dos quioscos de arropías y tres bazares.

Se han requisado petardos de la categoría F1 (bombitas, bengalas con palillo, surtidores, fuentes y mezclas detonantes con menos de 0,5 gramos), petardos de la categoría F2 (cohetes, bengalas, tracas, tubos silbadores, carcasas y en general artículos detonantes hasta 15 gramos), así como artefactos de la categoría F3 (petardos gruesos, bombas, etcétera). Mientras, prosiguen las labores de inspección y control, según advirtió Aumente, por lo que no se descarta que tengan que producirse más incautaciones y expedientes.

Sobre los petardos, sus "riesgos" y las "graves molestias" que causan, Emilio Aumente pidió de nuevo un ejercicio de "concienciación ciudadana en beneficio de toda la sociedad cordobesa", al tiempo que reiteró que "se cumplirá taxativamente la nueva normativa", porque "es intolerable que el uso y la venta ilegal de material pirotécnico convierta las fiestas en una pesadilla para quienes sufren ruidos atronadores y sobresaltos". Este año, según se establece en el bando municipal, se multiplica por 20 el rango máximo de las multas. Éstas pueden fijarse desde los 100 hasta los 601.012 euros en aplicación de la norma estatal, publicada en el BOE el pasado mes de noviembre. Para difundir el bando de prohibición de venta, manipulación y uso de artificios pirotécnicos en vías públicas y privadas y prevenir las situaciones indeseadas por la manipulación y venta ilegal de petardos, el Ayuntamiento ha iniciado la campaña informativa ¿Sabes cuánto cuesta tirar petardos? y de distribución del mismo. Por último, Emilio Aumente advirtió de los riesgos de los petardos en grandes aglomeraciones de personas, dado que pueden producirse "avalanchas y situaciones de pánico que nadie desea".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último