Seguridad

La Policía Local de Córdoba celebra la festividad de su patrón: "No hay acto en la ciudad en el que no esté presente una patrulla"

Foto de familia del acto institucional de la Policía Local de Córdoba.

Foto de familia del acto institucional de la Policía Local de Córdoba. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba ha celebrado este martes en el Teatro Góngora la festividad de su patrón, San Rafael Arcángel -fecha que se atrasó debido al luto por la muerte del joven Álvaro Prieto-. Una cita que cada año está marcada en el calendario de la institución, la cual presume de que "no hay acto en la ciudad en el que no esté presente una patrulla" y de su "implicación casi perfecta" con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como son la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con estas sentidas palabras ha puesto en valor a la Policía Local de Córdoba el intendente jefe del Cuerpo, Antonio Serrano, quien un año más ha destacado el "desarrollo con normalidad de todos los eventos de la ciudad", como la Navidad, la Semana Santa, el mes de mayo y todas las actividades vecinales y de barriadas, gracias, entre otros factores, a la labor de seguridad policial, haciendo "una mención especial" a la actuación ante las recientes fuertes rachas de viento que causaron destrozos en la ciudad por la borrasca Bernard y "miles de llamadas de emergencia".

Como es habitual durante el acto, la Policía Local, además de haber distinguido mediante decreto de felicitación a un total de 153 agentes, ha llevado a cabo el tradicional reconocimiento de honores y distinciones a aquellos que se han hecho acreedores por sus méritos, Diplomas y Medallas a la Dedicación al Servicio Policial, en sus distintas categorías.

En total se han impuesto tres medallas a profesionales del Cuerpo por su manifiesta y permanente colaboración: al magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Carlos Romero Roa, por su estrecha vinculación y coordinación como profesor en cursos de ingresos y capacitación al Cuerpo; al fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Córdoba, Juan Antonio Merlos Chicharro, por impartir numerosos cursos de ingreso y capacitación a los miembros del Cuerpo, y al secretario coordinador provincial de la Audiencia, José Antonio Guerra Moral, por su labor como nexo de unión entre los letrados de la Administración de Justicia y la Policía Local.

También se ha concedido una medalla de la Policía Local en su modalidad de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al comisario de la Policía Nacional, Fernando Arellano Barroso, por su participación en numerosos dispositivos conjuntos dentro del convenio de colaboración en materia policial entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Córdoba.

Tres instituciones son las que han recibido la Medalla de la Policía Local de Córdoba en su modalidad de placa: el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2 de El Higuerón, por su cooperación en materia de seguridad ciudadana y vial con la Policía Local; la Fundación Futuro Singular Córdoba, por su compromiso primordial con las personas y sus derechos, y Cruz Roja en Córdoba, por la colaboración con el Cuerpo en proyectos de asentamientos por requerimientos de ayuda humanitaria.

"Quiero felicitar a los policías locales y a sus familias, a los funcionarios que trabajan con nosotros, a la comisión organizadora de los actos, a los miembros de protección civil, a los jubilados y nuestro agradecimiento a los compañeros, que hoy reciben su placa, por sus años de servicio y entrega a la Policía Local de Córdoba. También nuestro pésame a los familiares de los compañeros fallecidos", ha puntualizado Serrano tras concluir la entrega de reconocimientos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha estado presente en este acto por la festividad del patrón San Rafael Arcángel para "destacar por encima de todo la labor de la Policía Local tras años de trayectoria". Una institución que, en palabras del regidor, cumple con "una labor fundamental" contra la lucha ante "la lacra de esta sociedad que es la violencia de género" y que "día a día garantiza la seguridad y los ejercicios del derecho fundamental de toda la ciudadanía".

Además, el alcalde ha hecho hincapié en la función de la Policía con "el cumplimiento de la ordenanzas locales y del Ayuntamiento", así como su importancia para "ordenar la movilidad" de la ciudad. "Tenemos una Policía Local que muestra su labor especialmente en eventos importantes, defendiendo nuestro derecho a manifestarnos y a disfrutar de la amplia oferta de ocio, cultura, festejos y participación ciudadana que ofrece Córdoba", ha precisado.

El delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha definido este acto como una oportunidad para "celebrar con la presencia de la sociedad cordobesa la conexión entre la ciudadanía y la Policía Local", destacando que el balance del Cuerpo este año "ha sido positivo en cuanto a su implicación en la ciudad", aunque lamentando "algunos datos preocupantes en este 2023 como el incremento de muertes en accidentes de tráfico y del número de denuncias".

Más recursos humanos y materiales

El intendente jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha asegurado que el Cuerpo "sigue incorporando recursos humanos y adquiriendo recursos materiales". De hecho, ha anunciado que está desarrollándose una convocatoria de 70 policías más y que ya se han incorporado cuatro intendentes, dos inspectores, cuatro subinspectores y 12 oficiales.

Con respecto a los recursos materiales, Serrano ha confirmado que se van a adquirir seis vehículos de renting y un total de 52 motocicletas, estando previsto la renovación de 19 coches patrulla y la adquisición de nueva furgoneta de atestados, de policía de barrio, así cómo equipos de alcoholemia, chalecos antibalas y armamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios