Seguridad

La Policía Local de Córdoba alcanza los 400 agentes con 50 nuevos efectivos

Los 50 nuevos agentes lanzan sus gorras al aire al terminar el acto.

Los 50 nuevos agentes lanzan sus gorras al aire al terminar el acto. / Miguel Ángel Salas

La Policía Local de Córdoba alcanza a partir de hoy lunes los 400 agentes con los 50 nuevos efectivos que han prometido o jurado su cargo ante el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y al teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

Las jubilaciones y las prejubilaciones de agentes se convirtieron en los últimos años en una merma importante de la plantilla, dado que la normativa estatal impedía a los ayuntamientos aumentar sus gastos en agentes de la policía local y, por tanto, no se convocaban nuevas plazas para ocupar los puestos que se quedaban libres con los agentes jubilados. El resultado fue esa merma paulatina en el número de los policías locales que, sin embargo, han tenido que hacer frente a los mismos servicios.

"Hoy es un día feliz no solo para estas 50 personas que se incorporan a la Policía Local sino también un día muy feliz e importante para la ciudad de Córdoba; dijimos al principio del mandato que teníamos que dedicarle tiempo, cuidado y medios a la seguridad en Córdoba -Policía Local, Protección Civil y Bomberos- y hoy cumplimos una parte importante de ese compromiso con estas incorporaciones de 50 nuevos agentes de la Policía Local", ha destacado Bellido.

Se trata de la promoción más numerosa que se incorpora a la Policía Local en este siglo. "También ha sido la promoción más accidentada y difícil de sacar adelante de toda la historia del Ayuntamiento", ha añadido el alcalde, ya que el covid-19 interfirió en todo el proceso. El Estado de Alarma obligó a interrumpir el primer ejercicio de las oposiciones, que estaba convocado para el 20 de marzo de 2020, seis días antes de que el Gobierno decretara ese Estado de Alarma. Esa primera prueba se retomó en octubre de 2020  "y no fue hasta dos años después de ese decreto del Estado de Alarma, hasta el 14 de marzo de 2022, cuando pudimos darles la bienvenida en la Jefatura de la Policía Local para que pudieran terminar su formación en la Escuela Superior de Policía y en los distintos departamentos de la Policía Local", ha indicado.

Además de aprobar la oposición, los 50 agentes han superado el periodo de formación teórica en el Instituto de Emergencia y Seguridad Pública de Andalucía, combinándola con la formación práctica en todas las unidades de la Policía Local de Córdoba. "En total, han sido más de 1.300 horas de formación teórica y práctica", ha destacado el alcalde. De ellas, 630 horas han sido en la Jefatura y en las calles de Córdoba.

La dinámica de las prácticas establecía que los entonces futuros agentes se dividieran en 25 grupos de dos efectivos cada uno formando una patrulla con otros dos funcionarios de carrera, rotando semanalmente entre los turnos y servicios de la Policía Local. Ese periodo de formación concluyó el pasado 17 de julio.

Bellido ha recordado que el pasado 5 de agosto el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una nueva convocatoria para cubrir otras 70 plazas, de las que 57 serán de promoción nueva y 13, de promoción interna. "A lo que hay que sumar los movimientos que estamos llevando a cabo en cuadros directivos, en promoción interna para mandos intermedios e intendentes y oficiales, procesos que ya están en marcha", ha indicado.

"Con todo ello nos vamos acercando a unos ratios de Policía Local en Córdoba más razonables y contribuimos a rejuvenecer la edad media de la plantilla, que también es importante, porque están disponibles esos efectivos para labores que han dejado otros agentes por edad; los agentes nuevos que se incorporan pueden desempeñar más actividades en la calle", ha sentenciado.

El alcalde ha abogado por un cambio a nivel andaluz en el sistema de incorporación de nuevos agentes. Bellido lo ha justificado en en el hecho de que muchos policías, una vez que se sacan la plaza y acaban eligiendo otro municipio, "con lo cual no llegamos a cubrir el cien por cien de las plazas que podríamos cubrir; y eso nos perjudica". Bellido ha insistido en que el Ayuntamiento trasladará a la Junta la necesidad de la unificación de los ejercicios en el ámbito de toda la comunidad autónoma "de forma que salieran unas convocatorias únicas y comunes de todos los ayuntamientos para evitar esta problemática; es una pena que, al final, después de dos años de esfuerzo se te queden plazas sin cubrir porque quien las ha aprobado lo ha hecho en otros municipios".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios