Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La Unidad de Caballería de la Policía Local patrulla por primera vez por la periferia

La Unidad de Caballería de la Policía Local, en el Patriarca.

La Unidad de Caballería de la Policía Local, en el Patriarca. / El Día

La Unidad de Caballería de la Policía Local, adscrita a la sección de Medio Ambiente, ha iniciado este viernes una experiencia piloto para patrullar por la periferia de Córdoba, una medida que se pone en marcha para reforzar el cumplimiento de las duras medidas de confinamiento en aquella zonas adonde no llegan los vehículos a motor, han informado fuentes del cuerpo de seguridad municipal.

La unidad tiene su base en las huertas del Alcázar, desde donde los animales han sido trasladados en una van hasta la zona del Patriarca, que ha sido el escenario de la primera experiencia de esta unidad fuera del Casco Histórico, donde sí se les suele ver.

Está previsto que estas labores de vigilancia se desarrollen el sábado por la Carrera del Caballo y alrededores, han avanzado las fuentes consultadas, en respuesta a una propuesta de la Jefatura para establecer un plan de revisión en toda la periferia, que abarcaría desde la barriada de Santa Cruz hasta El Higuerón, con Villarrubia, el Patriarca o la Carrera del Caballo como otros puntos estratégicos.

El objetivo es recorrer caminos y parajes a los que los agentes de Medio Ambiente no tienen la posibilidad de llegar con los vehículos a motor para garantizar que las rígidas restricciones ordenadas por el estado de alarma se cumplan en la totalidad del término municipal. Hasta el momento, la Unidad de Caballería nunca había salido del casco urbano, salvo para cubrir actividades excepcionales como las romerías. La van empleada para los traslados de los animales, de hecho, estaba sin estrenar hasta este viernes.

Primera jornada sin infracciones

Esta primera jornada ha concluido sin denuncias, aunque los dos agentes participantes han realizado varios apercibimientos. La práctica más habitual detectada es alejarse más de lo permitido para pasear al perro y hacerlo sin documentación, algo que también es habitual en el casco urbano de la ciudad de acuerdo a la información que periódicamente ofrece el Ayuntamiento. 

Desde el inicio del estado de alarma, la Policía Local de Córdoba ya ha formulado más de 1.100 denuncias. Acerca de los principales motivos, más del 50% de las infracciones tuvieron como causa estar en la vía pública sin justificación (610), seguidas por desplazamientos no justificados en el vehículo particular (215), pasear al perro lejos del domicilio (67), así como el uso del transporte público sin poder justificar el motivo de ese desplazamiento (66 infracciones).

Por distritos, el Centro es el que acumula un mayor número de sanciones, con 309 denuncias; seguido por el Norte, con 273; Sur, con 250; Poniente, con 160; y Levante, con un total de 121 infracciones denunciadas durante el primer mes del estado de alarma.

Los datos de la distribución temporal de las denuncias de la Policía Local de Córdoba muestran una mayor incidencia durante la primera quincena de abril, en la que se acumularon un total de 604, frente a las 509 que se impusieron en la segunda quincena del mes de marzo, fecha de la entrada en vigor de las medidas planteadas por el citado decreto.

En esta distribución temporal, los días con mayor número de denuncias formuladas en este primer mes se registraron el pasado 10 de abril (Viernes Santo) con un total de 73 multas, seguido por las 61 del 11 de abril y las 59 del 9 de abril (Jueves Santo) y del 29 de marzo. En este balance, se observa una mayor concentración de infracciones durante los fines de semana de marzo y abril, que acumulan 360 denuncias; un 32% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios