Municipal

Podemos Córdoba critica que el cogobierno "vende humo todo el tiempo"

  • Cristina Pedrajas sostiene que PP y Cs "compiten entre ellos" 

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, en el Ayuntamiento.

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, en el Ayuntamiento. / El Día

"Nos parece que el gobierno -municipal- está vendiendo humo todo el tiempo. Entendemos que en cien días no da tiempo, pero nos gustaría ver acciones concretas". Es la declaración que ha hecho la portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, en el balance que ha ofrecido la formación de los cien primeros días del cogobierno del PP y Ciudadanos (Cs) en Capitulares.

Pedrajas ha señalado que "los ciudadanos quieren hechos, no palabras" y ha criticado el balance realizado por el alcalde, José María Bellido, quien ha señalado que en este primer centenar de jornadas al frente del Ayuntamiento han cumplido en un 90% las medidas que se habían propuesto. A su juicio, "es una irrealidad absoluta" y ha añadido que ambas formaciones -PP y Cs- "no han sido capaces de coger las riendas".

Es más, en esta línea ha llegado a asegurar que los dos socios de gobierno "están compitiendo entre ellos y ver quién saca el titular de prensa más llamativo". Así, ha considerado que "les oímos buenas palabras e intenciones, pero la realidad es que ni siquiera estamos viendo informes de su gestión" y ha recordado que, por ello, han tenido que solicitar un consejo extraordinario del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y también de la empresa municipal de cementerios (Cecosam).

Pedrajas también se ha referido a la gestión que ha llevado a cabo en este tiempo la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Isabel Albás, a quien "se le llena la boca de promesas, pero realmente no vemos nada" y como ejemplo ha hecho referencia, entre otros, al proyecto de Caballerizas Reales, que "sigue estancando", "el problema de los pisos turísticos seguimos igual" y a las obras del Centro de Convenciones del Parque Joyero, que "siguen paradas".

La portavoz municipal de Podemos ha indicado que en su grupo también quieren conocer en qué consiste "el plan estratégico de la ciudad del siglo XXI" y ha lamentado que "no se han tratado otros problemas de la ciudad como Cosmos o el suministro de agua de las parcelaciones, que no están ilegales como todo el mundo piensa". A todos ellos, ha sumado la bajada del precio del autobús, "que es posible porque los números dan para ello".

La formación critica que los consejeros de las empresas públicas cobren 2.000 por cada sesión

Por el contrario, ha continuado, "lo que sí estamos viendo muy a nuestro pesar es que con la colaboración de Vox si que tienen mayoría absoluta en cosas que atentan a los derechos como ir contra la Memoria Histórica con el nombre de calles o el cobro de nuevo en los consejos de administración de las empresas públicas". Así, ha recordado que su grupo ha renunciado y ha detallado que por asistencia "son más de 2.000 euros por cada uno de los consejeros de la empresa, por lo que serían más de 100.000 euros al año que se podían utilizar en otras necesidades por cubrir; es un robo contra las arcas públicas e injustificado".

También ha criticado que el cogobierno "tiene mayoría absoluta" en los consejos tras la salida de los consejos del Movimiento Ciudadano, algo que "no nos parece justo". 

Así, Pedrajas ha afirmado que desde Podemos Córdoba "no queremos estar en estas disputas entre el cogobierno y el anterior equipo de gobierno municipal". "Nuestra postura es estar con la ciudadanía. Queremos que las juntas municipales de distrito tengan importancia y ni si quiera se han constituido", ha añadido. 

Quien también ha ofrecido su opinión sobre estos cien primeros días de cogobierno en el Ayuntamiento ha sido el viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, quien se ha centrado en las ordenanzas fiscales y las inversiones financieramente sostenibles.

Respecto a las últimas, Alcántara ha criticado que "no tenemos ningún tipo de información por parte del gobierno" y ha explicado que "hemos constatado que estas inversiones son indispensables para el avance de la ciudad y no se quede atrás" y también que estas inversiones "son necesarias en las empresas municipales".

En el caso de las ordenanzas fiscales, ha apuntado que "Salvador Fuentes -delegado de Hacienda- no nos necesita ya que tiene a su socio preferente que es Vox". Además, se ha preguntado "¿cómo va a afectar la rebaja en los ingresos del Ayuntamiento en las inversiones y en los presupuestos?" y ha vaticinado que "entendemos que habrá recortes en partidas sociales, también en materia de vivienda y en la creación de oportunidades de empleo".

Además, ha avanzado que plantearán sus propuestas sobre las ordenanzas fiscales la semana que viene y ha reiterado que "el PP , Ciudadanos y Vox tienen ya sus cuentas hechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios