El alcalde de Córdoba confirma que se mantendrá la eliminación del pago de plusvalía en el caso de herencias

Economía

Bellido afirma que la nueva norma publicada en el BOE aporta "seguridad jurídica para todos"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / Miguel Ángel Salas

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley sobre el impuesto de plusvalías aprobado este lunes por el Gobierno, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado que se trata de una norma que aporta "seguridad jurídica para todos", haciendo referencia a contribuyentes y ayuntamientos.

Bellido ha asegurado además, que este decreto "se adecua a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC)", y ha afirmado estar "tranquilo" tras el primer vistazo que ha realizado después de la publicación en el BOE.

Esto se debe a que se mantendrá la eliminación del pago de plusvalía, hasta el 95%, que es lo que permite la ley en caso de herencia familiar, "ampliado incluso a la herencia de locales de negocio entre autónomos cuando se mantiene vivo el negocio". Y es que el pasado mes de septiembre, el gobierno local formado por Partido Popular y Ciudadanos, eliminaban el impuesto de herencias (plusvalía mortis causa) con el apoyo de Vox.

Para Bellido, resulta satisfactorio poder mantener esa eliminación del impuesto, "profundamente injusta, porque era una tributación que ya se había hecho a lo largo de toda una vida y que los familiares no tenían que pagar por heredar".

Además, Bellido ha asegurado que no habrá retraso a la hora de elaborar los próximos presupuestos, más allá de estos últimos días, "era imposible presupuestar sin saber los ingresos que íbamos a tener, era una previsión imposible". No obstante, ha declarado que en los próximos días se llevará a cabo el estudio competente.

stats