El Pleno reclama a la Junta que inicie el centro de visitantes de la Sinagoga

Los tres grupos políticos solicitan al Gobierno central que en 2011 comiencen las obras de la Biblioteca Pública, el nuevo Museo de Bellas Artes, la adecuación del Arqueológico y la nueva sede del Archivo

El Pleno reclama a la Junta que inicie el centro de visitantes de la Sinagoga
El Pleno reclama a la Junta que inicie el centro de visitantes de la Sinagoga
J. Cabrera

Córdoba, 04 de noviembre 2010 - 19:58

Uno de los escasos puntos en los que hubo unanimidad en el Pleno de ayer fue el relativo a que los presupuestos del Gobierno de España y de la Junta contemplen algunas de las inversiones que Córdoba necesita. El PP presentó una moción con una lista de 16 reclamaciones, pero finalmente votó a favor de una enmienda de sustitución, presentada por IU y PSOE, con menos peticiones, pero con una de ellas bastante significativa. Es la referida al centro de recepción de visitantes de la Sinagoga, un equipamiento para el que la Administración andaluza no ha contemplado un solo euro para el próximo ejercicio económico. Con el acuerdo de ayer, los tres grupos de la Corporación ponen a la Junta en el compromiso de incluir en sus presupuestos de 2011 "la dotación presupuestaria necesaria" para el inicio en dicho año de las obras del mismo para que "pueda estar concluido y en funcionamiento con anterioridad a 2016".

Este acuerdo unánime sirve para arrancar un proyecto que la propia Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo cuando adquirió la casa colindante con la Sinagoga, pero que no ha formado parte de las prioridades de los dos últimos titulares de la Consejería de Cultura.

Este futuro centro, que servirá para comprender mejor el único vestigio de la cultura judía que se conserva en Andalucía, y que forma parte de los monumentos más visitados de la capital, está incluido entre los equipamientos que estarán en marcha para reforzar la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Además del centro de visitantes de la Sinagoga, los tres grupos de la Corporación decidieron ayer también presentar un paquete de medidas al Gobierno de España para dichas actuaciones comiencen en 2011. Una de ellas es la Biblioteca Pública del Estado, que sustituye a la actual de la calle Amador de los Ríos e irá sobre la rosaleda de los jardines de la Agricultura. También se solicita que esté concluido y en funcionamiento el nuevo Museo de Bellas Artes, que cuenta desde hace años con una parcela de suelo en la avenida de Fray Albino, tras la torre de la Calahorra. A esto hay que añadir la adecuación museográfica del Arqueológico así como la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, que cuenta con terreno disponible junto a la Ronda de Poniente.

Las intenciones de los populares eran mucho más ambiciosas, pues iban desde la construcción de la autopista Córdoba-Ciudad Real-Toledo al desdoblamiento de la Badajoz-Granada, pasando por la puesta en marcha de una red de cercanías o la línea Córdoba-Almorchón. En estas lista figuraba también la nueva Variante Oeste de la A-4, la conexión de la misma con la Ronda de Poniente o el soterramiento de las vías del AVE a ambos extremos del túnel.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, indicó que su grupo no está conforme con las cuentas que para el próximo año ha elaborado el Gobierno central y la Junta, y que el objetivo de la moción conjunta es la de solicitar a ambas administraciones más inversiones para la capital, centradas en equipamientos culturales.

stats