Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba unos remanentes destinados a recuperación social, impulso económico y empresas municipales

  • El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, defiende que son el "gobierno más social de toda la historia" del Consistorio

Salvador Fuentes y Blanca Torrent, en el Pleno extraordinario.

Salvador Fuentes y Blanca Torrent, en el Pleno extraordinario.

El PP y Cs han sacado adelante en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba celebrado este miércoles el destino de los remanentes, los 26 millones de euros sobrantes o no ejecutados del presupuesto municipal de 2021. Ese remanente tendrá que estar ejecutado antes del próximo 31 de diciembre. Además, nueve millones de euros se destinarán a amortizar deuda.

Los socios de Gobierno se han quedado prácticamente solos en una sesión en la que el resto de grupos municipales se ha abstenido o votado en contra, salvo alguna excepción de votación a favor en el punto tercero, el dedicado a compra de suelo para vivienda social, eficiencia energética y el bono transporte, en el que Podemos e IU han votado a favor. A todo esto va 1.570.000 euros del superávit.

Algo más del 30% del remanente irá destinado a las empresas municipales Aucorsa y Sadeco. Recibirán unos cuatro millones cada una y buena parte de ese montante irá a renovación de maquinaria.

Las propuestas han salido adelante con las críticas de la oposición, que ha advertido que "van tarde, como siempre", porque "va a ser difícil que se puedan ejecutar muchas propuestas porque estamos en agosto", ha aseverado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha afeado al gobierno municipal por acoger propuestas del Gobierno central como el bono transporte o el bono cultural. Así, ha aseverado que es "imposible apoyarles".

Mientras, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado que son "el gobierno más social de toda al historia" de Córdoba.

La única partida de los remanentes del presupuesto municipal de 2021 mayor que las destinadas a la ampliación de capital de Aucorsa y Sadeco, es la que recibirá el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para subvenciones a empresas y autónomos y que suma cinco millones de euros. Mientras, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) percibirá 346.232 euros para actuaciones en la Normal de Magisterio -esas actuaciones incluyen la ejecución de un jardín interior y la terminación del sótano del edificio para su uso como auditorio-.

La GMU también recibirá, entre otras partidas, 100.000 euros para actuar en la Farmacia Militar. Y Cecosam percibirá 200.000 euros que invertirá en servicio de videovigilancia, obras de reparación y pavimentación de Cementerio de San Rafael, el suministro de escaleras de plataforma; y la mejora del mobiliario de su tanatorio.

Los huertos comunitarios del Imgema percibirán 52.000 euros; la mejora de infraestructuras en colegios, 100.000 euros; la misma cifra irá destinada a subvenciones para el comercio ambulante y para el bono 10 del comercio -para el bono comercio además habrá una partida de 400.000 euros-.

El Centro de Exposiciones también percibirá distintas partidas para su funcionamiento, que suman casi 200.000 euros, y a Servicios Sociales irán destinados 200.000 euros para su plan de acción habitacional -además percibirá 9.450 euros para subvenciones-. Mientras, las reparaciones en el Casco Histórico se llevarán 20.000 euros, Cultura recibirá 100.000 euros para subvencionar a empresas del sector y Promoción percibirá 50.000 euros para las actividades que organiza.

Del remanente, las subvenciones a empresas sociales sumarán 800.000 euros, las partidas para los compromisos en Infraestructuras también alcanzarán los 800.000 euros -100.000 euros más para ejecutar gastos necesarios en los colegios- y Juventud recibirá 104.000 euros para actividades.  Además, Vimcorsa percibirá 700.000 euros para la compra de terrenos y 250.000 más para proyectos de eficiencia energética. Y Cultura, 50.000 euros para proyectos culturales participativos. Para el bono cultural del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) hay consignada una partida de 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios