ayuntamiento

Operación rescate en Córdoba: El 30% de los remanentes irá a reforzar a Aucorsa y Sadeco

  • La partida más importante, cinco millones de euros, será la destinada al Imdeec para subvenciones a empresas y autónomos

Uno de los autobuses de Aucorsa circula por la ciudad.

Uno de los autobuses de Aucorsa circula por la ciudad. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará este miércoles en Pleno el destino de los 26 millones de euros sobrantes o no ejecutados del presupuesto municipal de 2021, lo que se llama remanente. Unas de las mayores partidas de ese remanente, de cuatro millones cada una serán para rescatar a la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, y para reforzar a Saneamientos de Córdoba (Sadeco). Esos ocho millones de euros suponen algo más del 30% de esos 26 millones de euros.

En el informe justificativo de la necesidad de esa ampliación de capital para Aucorsa, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, detalla que la crisis financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 hizo que los ingresos por prestación de servicios de Aucorsa en los ejercicios 2020 y 2021 se situasen muy por debajo de los presupuestados para ambos ejercicios. 

El documento destaca que el fondo de maniobra de la empresa ha pasado de los 657.519 euros negativos de 2019 a 1,2 millones y 1,5 millones de euros negativos en 2020 y 2021 respectivamente, "lo que dificulta la gestión diaria y el acceso a los suministros, cada vez más costosos".

Desde Aucorsa inciden en que la posibilidad de acudir a una ampliación de capital sustentada en los remanentes permitirían solventar la situación patrimonial de la empresa no sólo para hacer frente a los pagos atrasados de compromisos ya adquiridos derivados de la falta de liquidez en los dos últimos ejercicios, "sino a la tan necesaria renovación de flota en la empresa".

En cuanto a la renovación de la flota, aunque en los últimos seis años se ha renovado el 50% de la misma, existen ya vehículos de más de 20 años que siguen prestando servicio en la ciudad, "lo que es percibido como una merma en la calidad del servicio ofertado, que se añade a otra serie de consideraciones medioambientales dado que los vehículos a los que sustituirían serían Euro III, muchos más contaminantes que los de GNC que se adquirieran".

"La urgencia de precisar de dichos fondos dentro del ejercicio 2022 se justifica en los dilatados plazos de fabricación de los vehículos como consecuencia de la crisis económica, lo que obliga a iniciar los procesos de licitación con mucha mayor antelación que hace unos años y para ello es necesario que los fondos estén consignados previamente a favor de Aucorsa para no tener que someter la licitación a la condición suspensiva de disponer de recursos suficientes, lo que puede conllevar que el concurso quede desierto", inciden desde la empresa.

Aucorsa también recibirá 570.000 euros para la bonificación del 20% del billete de autobús.

El caso de Sadeco

Sadeco quiere su ampliación de capital de cuatro millones de euros procedentes de los remanentes "para poder abordar su plan de inversiones 2022 sin que se resienta el fondo de maniobra de la entidad, reducir deudas y aumentar la capacidad de inversión propia en los años siguientes". 

En concreto se plantea en concreto se plantea el pago de las siete barredoras adjudicadas en 2021 por importe de 1,4 millones de euros; ejercitar la opción de compra de la Nave de Pedroches, "lo que nos permitirá reducir deuda por importe de unos 800.000 euros y aumentar nuestra capacidad de inversión en los próximos años"; pagar los 750.000 de euros pendientes de los terrenos de ampliación del Complejo Medioambiental de Córdoba, "lo que nos permite igualmente reducir deuda y aumentar nuestra capacidad de inversión en los próximos años"; y abordar las inversiones necesarias en maquinaria y equipos en el Complejo Medioambiental, inversiones ya aprobadas por los órganos de contratación por un presupuesto de más de un millón de euros.

Sadeco también percibirá 1,3 millones de euros para su Plan de Inclusión Social.

Otros destinos

La única partida de los remanentes del presupuesto municipal de 2021 mayor que las destinadas a Aucorsa y Sadeco, es la que recibirá el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para subvenciones a empresas y autónomos y que suma cinco millones de euros. Mientras, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) percibirá 346.232 euros para actuaciones en la Normal de Magisterio -esas actuaciones incluyen la ejecución de un jardín interior y la terminación del sótano del edificio para su uso como auditorio-.

La GMU también recibirá, entre otras partidas, 100.000 euros para actuar en la Farmacia Militar. Y Cecosam percibirá 200.000 euros que invertirá en servicio de videovigilancia, obras de reparación y pavimentación de Cementerio de San Rafael, el suministro de escaleras de plataforma; y la mejora del mobiliario de su tanatorio.

Los huertos comunitarios del Imgema percibirán 52.000 euros; la mejora de infraestructuras en colegios, 100.000 euros; la misma cifra irá destinada a subvenciones para el comercio ambulante y para el bono 10 del comercio -para el bono comercio además habrá una partida de 400.000 euros-; y la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, recibirá 500.000 euros para la terminación de la Casa Museo. El Centro de Exposiciones también percibirá distintas partidas para su funcionamiento, que suman casi 200.000 euros, y a Servicios Sociales irán destinados 200.000 euros para su plan de acción habitacional -además percibirá 9.450 euros para subvenciones-. Mientras, las reparaciones en el Casco Histórico se llevarán 20.000 euros, Cultura recibirá 100.000 euros para subvencionar a empresas del sector y Promoción percibirá 50.000 euros para las actividades que organiza.

Del remanente, las subvenciones a empresas sociales sumarán 800.000 euros, las partidas para los compromisos en Infraestructuras también alcanzarán los 800.000 euros -100.000 euros más para ejecutar gastos necesarios en los colegios- y Juventud recibirá 104.000 euros para actividades.  Además, Vimcorsa percibirá 700.000 euros para la compra de terrenos y 250.000 más para proyectos de eficiencia energética. Y Cultura, 50.000 euros para proyectos culturales participativos. Para el bono cultural del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) hay consignada una partida de 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios