Protesta

La Plataforma por las pensiones se concentra contra el fomento de los fondos privados desde el Pacto de Toledo

  • El colectivo insiste en la lucha contra la brecha de género, por una pensión mínima igual al salario mínimo y por jubilaciones anticipadas 100% con mas de 40 años cotizados

Concentración de la Plataforma cordobesa en defensa de las pensiones.

Concentración de la Plataforma cordobesa en defensa de las pensiones. / Miguel Ángel Salas

La Plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público pensiones se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento para rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo contra el Pacto de Toledo, con las que "se pretende ir dando pasos" para sustituir el actual sistema de reparto de las pensiones "por un sistema de capitalización a través de los llamados fondos de pensiones privados de empresa, gestionados por la banca y las compañías aseguradoras y financieras".

El colectivo señala que la "Recomendación 16 es la herramienta que pretende impulsar" estos llamados" sistemas complementarios". Porque, como explican desde la plataforma, "con un mercado de trabajo precarizado, con un sistema productivo de salarios bajos y con un avance tecnológico que reduce la necesidad de mano de obra será imposible mantener el sistema público de pensiones solo en cotizaciones sociales".

Hasta ahora, según indica la plataforma, "los déficits del sistema provocados por los gastos impropios y las pensiones no contributivas se han cubierto por el Estado con préstamos, dado que las contributivas se cubrían con las cotizaciones", creando la imagen de "falso déficit, intentando aplicar reformas que implicarán el desmantelamiento del Sistema Público de Pensiones, solidario, intergeneracional e interterritorial".

Como ha ocurrido a partir de la crisis de 2008 y de las distintas reformas laborales, "el importe de los préstamos es solo por el llamado déficit, no por el importe total de las prestaciones no contributivas".

Según inciden desde el colectivo, el Tribunal de Cuentas ha planteado la anulación de esa "falsa deuda, pero la mayoría del arco parlamentario ha hecho caso omiso a esa propuesta". Esto provoca que cuando las cuentas públicas españolas llegan a la Unión Europea "aparece ese falso déficit que les permite plantear sistemáticamente más y más recortes" que "coinciden con los intereses del capital financiero, la banca y grandes aseguradoras".

Desde la plataforma y la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) seguirán "rechazando las recomendaciones del Pacto de Toledo que resultan lesivas para los intereses de los trabajadores y pensionistas de hoy y del futuro" y defendiendo la "necesidad de un sistema fiscal más progresivo y equitativo" para que "no recaiga el peso del déficit presupuestario sobre los de siempre".

Además, el colectivo sigue recogiendo firmas e impulsando mociones en los ayuntamientos para la realización de una auditoría pública de la Seguridad Social que determine "el saqueo al que ha sido sometido el Sistema Público de Pensiones".

Por otro lado, persisten en su batalla contra "la brecha de género, por una pensión mínima igual al salario mínimo, por la revalorización según el IPC y por jubilaciones anticipadas 100% con más de 40 años cotizados".

Por último, la plataforma ha recordado "que miles de mayores y pensionistas fueron abandonados a su suerte y asesinados en las residencias, el 85% gestionadas y propiedad de fondos buitre, siendo la Iglesia católica la principal empresa del sector". "Los informes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Médicos sin Fronteras al respecto son demoledores", aseveran.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios