Patrimonio

La Plataforma Mezquita-Catedral acude al Defensor del Pueblo ante el "silencio de la Junta" a sus alegaciones

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral. / El Día

La Plataforma Mezquita-Catedral ha elevado una queja ante del Defensor del Pueblo Andaluz por sentir "indefensión" ante la Junta de Andalucía que no le contesta a las alegaciones que presentó al Plan Director del conjunto Mezquita-Catedral.

La Plataforma ha explicado que en mayo de 2022 presentó alegaciones al Plan Director del conjunto monumental de la Mezquita-Catedral, que el fue elaborado por el Cabildo de la Catedral, y que está en fase de aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El pasado mes de febrero la Plataforma cursó un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el "incumplimiento" de la Consejería de Cultura que "aún no ha dado respuesta a las observaciones y aportaciones" presentadas por este colectivo al Plan Director. Según ha indicado este colectivo ciudadano, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz admitió su escrito y ha reclamado información a la Administración andaluza.

La Plataforma volvió a dirigirse a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte los pasados de mayo y 27 de julio, quien "ha dado la callada por respuesta". Ante "la clara situación de indefensión ante las instituciones", el colectivo ha elevado una nueva queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, "cuyo trámite está en marcha".

En el documento de alegaciones, la Plataforma argumenta que el Plan Director elaborado el Cabildo  "constituye un claro ataque" a los valores del monumento reconocidos por la Unesco en 1984, porque representa un "desprecio notable hacia los componentes históricos y artísticos que atesora el edificio".

En su nueva queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el colectivo cultural solicita información sobre las gestiones realizadas por la institución ante la Junta de Andalucía y sus resultados.

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 en reconocimiento a sus singulares valores andalusíes y por constituir "uno de los principales ejemplos de la arquitectura religiosa del islam", tal como recoge literalmente el informe oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios