Patrimonio

La Plataforma pide al Ayuntamiento de Córdoba que tome el control de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral

  • El colectivo asegura que "el Cabildo mantiene un espectáculo sobre el que el Consistorio ya no tiene control alguno, a pesar de haberlo financiado"

Asistentes a la visita nocturna de la Mezquita-Catedral.

Asistentes a la visita nocturna de la Mezquita-Catedral. / El Día

La Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que tome el control de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral El alma de Córdoba.

La organización ha explicado que tras la nulidad del acuerdo de cooperación sobre esta visita al monumento, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedralicio en 2018, y tras la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz como respuesta a una queja de este colectivo, se requiere el cese de la arbitrariedad de un acuerdo que solo ha beneficiado a la Iglesia por encima de los intereses generales".

También ha recordado que la visita tuvo una financiación de 1,2 millones de euros de dinero público para su estreno en 2010. Por tanto, "el Cabildo mantiene un espectáculo sobre el que el Ayuntamiento ya no tiene control alguno, a pesar de haberlo financiado", ha asegurado.

La queja de la Plataforma condujo en 2019 a un informe de la asesoría jurídica del Consistorio que desveló "graves irregularidades en la firma del convenio de continuidad del espectáculo El alma de Córdoba, realizado en agosto de 2018 entre la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya".

Ahora, ha continuado, "en su expediente con fecha del pasado julio, el Defensor concluye que aquel acuerdo firmado en agosto de 2018 es, como admite el propio Ayuntamiento, nulo de pleno derecho. Se firmó sin acuerdo inicial de la Junta de Gobierno Local, sin informe de la Asesoría Jurídica ni tampoco de la Intervención General de Fondos".

La Plataforma también ha exigido a los responsables municipales que expliquen "por qué se firmó un nuevo acuerdo saltándose todos los informes preceptivos, sin el mínimo respeto a la normativa vigente, carente de motivación argumentada y, lo que es peor, sin pedir cuentas al Cabildo Catedralicio de los cuantiosos ingresos obtenidos durante ocho años por la explotación comercial de un espectáculo sufragado íntegramente con dinero público". En esta línea, ha subrayado que "la visita nocturna continúa en marcha, tras el parón que tuvo durante la pandemia, sin rendir cuentas a la Administración".

Para el colectivo, el Ayuntamiento de Córdoba "está obligado a aclarar las numerosas sombras que rodean el acuerdo". "Entre otras, por qué el Cabildo catedralicio acabó monopolizando la venta de entradas del espectáculo, cuyo precio asciende a 18 euros, cuando el contrato inicial adjudicaba al Consorcio de Turismo una parte de su comercialización", ha especificado.

También se ha preguntado "en qué ratio de pernoctaciones se justifica la necesidad de ampliar la colaboración entre ambas instituciones" y "por qué se suspendieron las comisiones por intermediación de la venta de entradas que los actuales administradores del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral abonaban al Ayuntamiento hasta el verano de 2018".

Por todo ello, la Plataforma ha anunciado que actuará con las herramientas administrativas y legales de que dispone, "incluida la solicitud de una comisión de investigación municipal que esclarezca las innumerables irregularidades detectadas por el informe jurídico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios