Sanidad

La Plataforma Aparcamientos del Reina Sofía denuncia a la empresa que gestiona el parking del hospital

  • La entidad asegura que la concesionaria EYSA no ha ejecutado ninguna de las partidas obligatorias y pide de nuevo la dimisión de Valle García

Un momento de la rueda de prensa de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía.

Un momento de la rueda de prensa de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía. / El Día

La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía ha denunciado a la empresa que gestiona el parking del hospital, la concesionaria Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA), por no ejecutar ninguna de las partidas obligatorias incluidas en el pliego de prescripciones técnicas, ni tampoco las mejoras por las que obtuvo la concesión.

El portavoz de la citada plataforma, Francisco Martínez Claus, ha comparecido ante los medios de comunicación en la entrada del aparcamiento y ha expuesto las denuncias que han interpuesto contra EYSA. Una es la que han presentado ante el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por el incumplimiento total o parcial de la citada empresa en la gestión de la prestación principal definida en el objeto del contrato en los plazos establecidos, "siendo esto motivo más que suficiente de quedar resuelto de manera inmediata".

Claus ha recordado que el citado pliego califica como faltas graves el hecho de que no existan, entre otros, extintores en el recinto y ha denunciado que, hasta el momento, no se hayan instalado, cuando debe existir uno cada quince metros. Por ello, ha expuesto esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Otra de las denuncias que ha dado conocer se centra en el incumplimiento en el área de riesgos laborales, relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral, además de la ausencia de cualquier información acerca de los derechos los consumidores y la ausencia de un libro de reclamaciones.

"Se están vulnerando los derechos a la seguridad de los trabajadores y hay una flagrante carencia de medidas de seguridad", ha criticado, al tiempo que ha añadido que en el recinto tampoco hay una marquesina para personas con movilidad reducida ni ningún tipo de señalización.

Ante ello, la plataforma ha pedido de nuevo la dimisión de la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y la del director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, a quienes acusa de "una clara dejación de funciones sobre el control, vigilancia y cumplimiento de la concesión". 

Según esta entidad, "con la falta de actuación de ambos se está permitiendo que EYSA vulnere claramente el pliego de prescripciones técnicas, consintiendo incluso la falta de medidas de seguridad tan elementales para trabajadores, vehículos y usuarios del parking como las medidas contra incendios".

El colectivo, además, ha recordado que según establece el citado pliego "los trabajos objeto del contrato -tales como el asfaltado, el saneamiento, la señalización horizontal, la pintura de plazas de aparcamiento y viales o la mejora de iluminación- tenían que haberse ejecutado por parte de EYSA dentro de los dos primeros meses del contrato y, sin embargo, no se han llevado a cabo por el momento.

No en vano, la adjudicación se llevó a cabo en noviembre del año pasado, mientras que la explotación comenzó en febrero de este ejercicio.

La empresa que gestionará el aparcamiento del complejo hospitalario obtendrá un beneficio neto cercano al medio millón de euros

Además de representantes sindicales, en la convocatoria también han estado presente los ediles de Podemos, Juan Alcántara, y la de IU, Amparo Pernichi.

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