Los Pedroches

Planas rebaja la tensión entre administraciones y apela a una "solución conjunta" para la sequía en el Norte de Córdoba

El ministro Luis Planas junto al consejero Jesús Aguirre.

El ministro Luis Planas junto al consejero Jesús Aguirre. / El Día

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no es ajeno a la situación de urgencia que vive el Norte de la provincia de Córdoba, respecto a la sequía y la falta de agua. Por ello, y con motivo de su visita al Imibic para conocer los resultados de la investigación Cordioprev, Planas ha rebajado la tensión entre las administraciones competentes -Junta de Andalucía y Gobierno de España- con la esperanza de poner una solución conjunta. 

Ante la petición que lanzó hace una semana el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, de que asuma el “liderazgo” e influya ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se acometa el proyecto de conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, Planas ha despejado balones citando las reuniones entre diferentes administraciones convocadas por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, "de cara a responder a ese tema". La próxima está prevista para el jueves 7 de julio, con los 27 ayuntamientos afectados de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato presentes.

En ese sentido, el ministro ha sido claro, insistiendo en su idea de suavizar el cruce de acusaciones entre una administración y otra. "Lo que creo que tenemos que hacer es trabajar juntos; aquí no debe haber una polémica, hay que buscar una solución conjuntamente y, a partir de ella, proveer de algo tan necesario como es el agua".

Sin querer "entrar en más detalles", tal y como ha reconocido, el ministro se ha marchado pasando de puntillas, evitando el conflicto, por una cuestión de suma importancia que requiere una solución rápida y efectiva.

Todo ello, durante una mañana en la que la Diputación de Córdoba y el Gobierno de España han dado a conocer que están ultimando los trámites previos, tanto de seguridad jurídica como de valoración económica, para ofrecer una solución de urgencia, que pasa por la construcción e instalación de un sistema de bombeo provisional en el tramo de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, actualmente en construcción y dependiente de la Junta de Andalucía, aunque con fecha de entrega en 2024.

Así lo ha indicado el coordinador del área de Política Institucional de la Ejecutiva del PSOE de Córdoba y presidente de Emproacsa, Esteban Morales, quien ha anunciado que a finales de la próxima semana estarán concluidos todos los informes preliminares para articular una solución de urgencia diferente a la que propone la Junta. Una postura que ya ha sido rechazada por el Ejecutivo autonómico, que ha advertido, entre otras cosas, que esa operación requiere de un trasvase entre las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir y, por lo tanto, requiere de aprobación en el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios