Planas justifica el pacto ‘express’ entre Sánchez e Iglesias en la “ansiedad ciudadana”

Elecciones Generales 2019

El diputado electo insiste en que el preacuerdo rubricado para el Gobierno del país era algo muy esperado por la mayoría para el desbloqueo de la situación política

Antonio Ruiz y Luis Planas posan antes de hacer balance.
Antonio Ruiz y Luis Planas posan antes de hacer balance. / Juan Ayala

Quien fuera cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba en las pasadas generales, el actual diputado electo y ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha justificado el pacto express, alcanzado en menos de 48 horas desde que se conocieran los resultados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para el Gobierno del país en “la ansiedad ciudadana”.

“Era muy importante hacer un movimiento claro en respuesta a la ansiedad que tenían los propios ciudadanos en relación con el próximo Gobierno. La gente ha dicho “uf, por fin esto se pone en marcha”, ha defendido. “Había una preocupación ciudadana mayoritaria por que la situación pudiera bloquearse de nuevo y el preacuerdo alcanzado, porque se trata de un preacuerdo al que ahora habrá que sumar a otras fuerzas parlamentarias, es una iniciativa ilusionadora y de futuro, que abre el camino a una posible investidura lo antes posible”. Un preacuerdo firmado “con una voluntad ilusionante y de futuro de un proyecto político que va a plantearse de cara a los próximos cuatro años”.

Planas ha realizado estas manifestaciones en la valoración que ante la prensa ha hecho de los resultados electorales junto al secretario provincial de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz. En la misma, pese a que en su última visita a Córdoba, el entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que “espero regresar a Córdoba como presidente y con Luis Planas como ministro”, el cabeza de lista al Congreso por la provincia rehusó pronunciarse sobre si seguirá con cartera en el Ejecutivo.

“¿Habrá de nuevo representación cordobesa en el Gobierno?, le preguntaron los medios. “Eso se lo tienen que preguntar a Pedro Sánchez”, contestó él. En el Ejecutivo de Sánchez también está la cordobesa Carmen Calvo, actualmente vicepresidenta del Gobierno en funciones. El preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos coloca en el puesto de Calvo a Pablo Iglesias y, además, la formación morada se reserva otros cuatro ministerios más, aunque Planas dejó entrever que se siente muy cómodo y le gusta la cartera de Agricultura.

Ruiz coincidió con Planas en que el pacto express entre el PSOE y Unidas Podemos “refleja la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española en las urnas de que se forme un gobierno progresista”.

“No caben las críticas del PP porque, desde el primer momento, ha mostrado su rechazo ante cualquier posibilidad que supusiera la investidura de Pedro Sánchez, no apoyan al partido que ha ganado rotundamente las elecciones pero tampoco quieren que pactemos con otras fuerzas políticas”, ha sentenciado Planas, quien ha insistido en que “la derecha debería hacer una reflexión en voz alta sobre lo que han hecho hasta ahora, imprimiendo las tarjetas de presentación a la ultraderecha, primero en Andalucía y luego en Madrid y en Murcia; han hecho lo que no se producido en ningún lugar de Europa”.

Por último, ha subrayado tres aspectos que considera clave de este preacuerdo de Gobierno “su carácter social, el respeto a nuestros compromisos europeos y el respeto íntegro a nuestra Constitución” y ha contrapuesto los motivos para la satisfacción por la victoria con “la reflexión y la preocupación sobre la fuerza que tanto en esta provincia como a nivel global la extrema derecha”.

El PSOE presume de ser la fuerza votada en el 93,5% de Córdoba

En el balance del balance –por eso de que no es el primero, sino el segundo– que el secretario provincia de los socialistas cordobeses ha hecho de los resultados electorales Antonio Ruiz ha presumido de que la suya es la fuerza más votada de la provincia, concretamente en el 93,5% de ella. Para muestra, en esta ocasión no un botón, sino un mapa, el que estaba colocado a un lado del atril en el que analizaba esos datos junto al cabeza de lista al Congreso delPSOE cordobés, Luis Planas. Un mapa de una provincia de Córdoba teñida al completo de rojo y con tan solo dos pequeñas manchas de azul –donde ha ganado el PP– y una mancha mayor de color verde –donde ha hecho lo propio Vox–. Y es que el PSOE ha sido la fuerza mayoritaria en 72 de los 77 municipios y la segunda fuerza en los cinco restantes. “El PP habla de empate [empate a dos diputados] cuando hemos cosechado 46.000 votos más que ellos y cuando además han pasado a ser la fuerza en 26 municipios por detrás de Vox; el PP debería de dejar de tomar el pelo a los ciudadanos con esas afirmaciones”, ha defendido.

stats