Resultados Elecciones Generales Córdoba El PSOE acaricia el tercer escaño en Córdoba y repite victoria con caída de votos

  • Los socialistas vuelven a ganar las elecciones en Córdoba, pero pierden cerca de 17.000 votos

Los socialistas cordobeses celebran la victoria en la sede de la avenida del Aeropuerto. Los socialistas cordobeses celebran la victoria en la sede de la avenida del Aeropuerto.

Los socialistas cordobeses celebran la victoria en la sede de la avenida del Aeropuerto. / Juan Ayala

El PSOE lo acarició, lo tocó con las puntas de los dedos, lo visualizó tanto que casi se hizo realidad, pero no. Se quedó con los mismos escaños que en abril, pero con un sabor distinto. Los socialistas han vuelto a ganar las elecciones en la provincia de Córdoba y han mantenido el número de diputados, a pesar de haber estado durante casi todo el recuento con Antonio Hurtado (tercero en la lista) sentado en el sillón de la Cámara Baja. 

El PP le seguía la pista con cada voto contabilizado, empezando con una diferencia de 6.000 papeletas y recortando, ya con más del 91%, a menos de 400 votos de diferencia. Ese tercer escaño le fue arrebatado a los socialistas cordobeses cuando el escrutinio superaba el 92%.

Poco ambiente, poquísimo, en la sede de la avenida del Aeropuerto cuando el escrutinio ya presagiaba una bajada de votos (casi 17.000 menos que en abril) y un porcentaje algo menor al obtenido en abril por los socialistas. Sin embargo, parece que ser el primero de la lista beneficia en lo de las celebraciones, algo a lo que también contribuye bajar, pero no tanto. Aún así, no se llenó, ni mucho menos, la sede de los socialistas de Córdoba, que apenas tenía a la mitad la sala principal.

Seguimiento de la noche electoral en el PSOE. Seguimiento de la noche electoral en el PSOE.

Seguimiento de la noche electoral en el PSOE. / Juan Ayala

La noche se alargó aquí, mientras los dirigentes seguían el recuento de los votos en una sala anexa al gran espacio donde un puñado de afiliados, con el colgante de apoderado al cuello, apuraban el bocadillo mientras observaban los discursos de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.

Hasta que Pedro Sánchez no apareció en Ferraz, ningún socialista dirigente cordobés salió al miniescenario de la avenida del Aeropuerto para valorar los resultados. Y cuando salieron no se vio por allí al cabeza de lista del PSOE de Córdoba al Congreso, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que pasó la noche electoral junto a Sánchez.

Habló el secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, quien apuntó que la culpa del ascenso de la ultraderecha la tienen PP y Ciudadanos (Cs) por "blanquearla" y permitir que sea su llave de gobierno.

Ruiz valoró la victoria del PSOE en 72 de los 77 municipios de la provincia, aglutinando la victoria en 93,5% del territorio cordobés, por encima de la media andaluza. Unos datos que, sin duda, les ayudan a salvar a los muebles a pesar de la caída de votos, que se repite prácticamente en todo el territorio nacional. Con esta victoria, apuntó el también presidente de la Diputación y alcalde de Rute, los cordobeses han expresado "su voluntad para que este país tenga el gobierno que necesita", un gobierno, consideró, "progresista y presidido por Pedro Sánchez".

Isabel Ambrosio, durante el recuento de votos. Isabel Ambrosio, durante el recuento de votos.

Isabel Ambrosio, durante el recuento de votos. / Juan Ayala

Junto a Luis Planas estará en el Congreso de los Diputados la exdelegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín. Además, la victoria en los comicios también permiten al PSOE mantener tres senadores por uno del PP. Así que María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano repiten, como hicieran en abril, en la Cámara Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios