Patrimonio

A la espera del Plan Director de Conservación de la Mezquita-Catedral

  • El Cabildo Catedral ha llevado a cabo a lo largo de 2020 la restauración del andén oriental, aunque los trabajos de la Puerta de la Concepción Antigua siguen pausados

Mezquita-Catedral de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba. / El Día

A pesar de la pandemia y la pérdida de turistas, el Cabildo Catedral ha seguido desarrollando diversas obras en el interior de la Mezquita-Catedral a lo largo de 2020, mientras que otros proyectos se encuentran en fase de redacción, como el Plan Director de Conservación del inmueble, según expone en su balance anual

Se trata de un "documento de gran importancia para la organización y priorización de las necesidades de conservación del edificio y del patrimonio contenido en la próxima década", según el Cabildo Catedral.

Una de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la restauración del andén oriental del edificio, según expone en su balance anual. Estos trabajos comenzaron con la realización de las labores de limpieza como paso previo a la intervención sobre los paramentos.

El resultado de este proceso ha determinado el ajuste de la propuesta inicial, cuyo desarrollo consistió en la sustitución de los sillares seriamente dañados y la de aquellos que presentaban signos de inestabilidad por tratarse de chapados modernos.

Además, se ha procedido a la reparación con mortero de restauración de sillares con pequeños deterioros, aplicándolo también a aquellos lugares en los que se producían depósitos de agua. También se han eliminado los restos de morteros de cemento y se han recibido las juntas con morteros de calcompatibles.

Otra de las actuaciones se ha centrado en la restauración de las cubiertas de las naves 1 y 2. Desde el Cabildo Catedral han señalado que "esta obra ha requerido un esfuerzo mayor del planteado inicialmente, por lo que se ha invertido todo el año en su realización". En concreto, se han sustituido las cerchas de madera de una extensión significativa de las naves objeto de intervención.

A ambas se suman la restauración de la fachada sur de la Mezquita-Catedral. Al detalle, a lo largo del pasado año se procedió al desmontado de los elementos añadidos que se encontraban con riesgo de desprendimiento en la fachada sur. "Estos elementos se encontraban ocupando una oquedad cuyo origen se desconoce. Tal vez fue ejecutada para albergar una lápida conmemorativa o una hornacina", según recoge el citado informe. 

La restauración de la Puerta de la Concepción Antigua, por su parte, comenzó en los últimos días de 2019, acometiéndose en primer lugar los trabajos de limpieza paramental. Sin embargo, la ejecución de los trabajos tuvo que ser detenida.

Proyectos en tramitación y redacción

En su extenso informe, el Cabildo-Catedral también incluye los proyectos que se encuentran en tramitación ante las administraciones y los que están en fase de redacción.

En el caso del primer grupo se trata del proyecto de extinción automática de incendios mediante gas Novec en el Archivo Capitular, con lo que "se protegerá de una manera más eficaz el patrimonio documentaly bibliográfico, sin producir daños sobre él en caso de extinción de un hipotético incendio", detalla.

En la misma situación se encuentran el proyecto de restauración del brazo norte del Crucero, ya que "la cubierta de este espacio ha perdido su impermeabilidad y su estructura presenta un grado de deterioro que exige una intervención inmediata", además de la rehabilitación del machón nororiental de la galería del Patio de los Naranjos.

Además del citado Plan Director de Conservación, también está en proceso de redacción el proyecto de restauración de las cúpulas de la macsura, con ayuda de los estudios previos presentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios