Navidad

Las Peñas, a la espera de conocer su papel en la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba 2024

Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba.

Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba. / Juan Ayala

El papel de la Federación de Peñas Cordobesas, que hasta ahora y durante 30 años se encargaba de colaborar con la Cabalgata de Reyes Magos, queda en el aire una vez que el Ayuntamiento ha encargado su puesta en marcha a una empresa externa. Aunque las Peñas no tenían encargada su organización, sí se hacían responsables de contactar a conductores y colaboradores y velar por el buen desarrollo de la misma.  

Al respecto, el nuevo presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Juan Serrano Muñoz, que llega al puesto con este reto por delante, ha explicado a El Día que "las críticas fueron duras" hacia la entidad este año, a pesar de no ser responsable de la estética ni el diseño de las carrozas de la cita. Desde la organización han informado a este periódico que está pendiente una reunión con el alcalde esta semana para conocer los detalles de la Cabalgata de Sus Majestades de 2024.

"Tendremos que sentarnos con el alcalde y que nos explique qué vamos a hacer", ha indicado, al tiempo que ha expresado que "seguimos estando dispuestos a colaborar en el funcionamiento, pero tendremos que saber cómo, para delimitar las funciones". Uno de los planteamientos que se pondrá sobre la mesa en esa reunión "es saber qué significa buscar una empresa externa", aunque lo principal, para Muñoz, "es saber qué tenemos que hacer". 

Las Peñas, hasta ahora, se encargaban de contactar, "a precio cero", a conductores con sus coches SUV o todo terreno, colaboradores, figurantes y personas cargadoras de las cajas de caramelos, golosinas y juguetes, en los puestos de recarga de las carrozas, "que realizan una ardua y dura labor, y que son todos voluntarios de las peñas". En este sentido, eran ellos quienes "llevaban el control" desde que salía la primera carroza hasta que finalizaba el desfile, según ha indicado Juan Serrano Muñoz. La entidad también se encarga de escoger al Rey Baltasar. 

Ya este año la Federación había pedido iniciar un proceso de cambios en la Cabalgata que pasa por dedicarle "más inversión", en un escrito en el que respondían a las duras críticas por la cita de este 2023. Por una parte, las peñas explicaron que la Cabalgata, "en todo su cometido" es responsabilidad "exclusivamente del Ayuntamiento de Córdoba". Esto incluye "diseño, contratación de la empresa que realiza y ornamenta las carrozas, contratación de los pasacalles, bandas de música, composición de la comitiva, patinadores, hadas, bailarines, vigilantes de seguridad, Cuerpo de Bomberos, servicio de Correos, carrozas...".

También es tarea del Ayuntamiento "el control de los horarios e intervalos entre pasacalles, bandas de música, carrozas, etc., por ello delante de la cabalgata va un vehículo de la Delegación de Promoción para el citado control". En esa oportunidad, abrían la puerta a que los conductores y los coches fueran contratados por el Ayuntamiento y a ampliar la plantilla de seguridad. 

El delegado de Fiestas y Tradiciones del Consistorio, Julián Urbano, ha querido aclarar este martes, tras la presentación de la Cabalgata, que la externalización de la cita "no es una ruptura" pues las Peñas son "la esencia de la Cabalgata y siguen teniendo un papel importante". Sin embargo, la parte del montaje de carrozas, la seguridad y la música se va a regular por una empresa externa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios