Córdoba

Pegatinas 'del frac' por los Santos

  • Cecosam ha repartido adhesivos naranjas en los últimos días para advertir a los familiares de los difuntos cuyas sepulturas han caducado

Durante los últimos días los visitantes de los cementerios municipales han podido observar unas pegatinas naranjas que llaman la atención en algunas de las lápidas y nichos. Al más puro estilo del cobrador del frac, la empresa de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales (Cecosam) advierte de esta forma a las familias de los difuntos cuyo contrato de sus nichos ha caducado. El Día de Todos los Santos constituye una ocasión única para esta tarea ya que hasta los camposantos acuden algunas personas que durante el resto del año no visitan a sus muertos.

Esta llamada de atención -que puede ser considerada de mal gusto por algunos- es un "asunto de pura rutina, un trámite administrativo", según explicó ayer el presidente de Cecosam, Rafael Navas. Cuando no se localiza a los familiares bien porque la empresa no tiene una dirección o porque ya no residen en el domicilio registrado, la única forma es advirtiendo en el mismo cementerio y fundamentalmente en estas fechas.

En las pegatinas naranjas, que la empresa de cementerios coloca cada dos o tres años, se puede leer el mensaje: "Aviso importante. Unidad vencida. Se comunica que a la mayor brevedad posible se pasen por la oficina del cementerio al objeto de tramitar el correspondiente expediente administrativo".

De hecho, en la web de Cecosam también se avisa de que se van a realizar exhumaciones de oficio en sepulturas de las calles San Emilio, Cuadro Único y San Rogelio del cementerio de San Rafael. La empresa comunica que se encuentran vencidas todas las sepulturas de estos espacios, cuya relación con nombres de los difuntos allí inhumados se encuentra en los tablones de anuncios de los cementerios municipales y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Córdoba, para que sirva de notificación a sus titulares.

Cualquier familiar podrá promover las acciones correspondientes durante los siguientes 60 días a la publicación de estos avisos. Si ningún allegado contacta con la empresa y finalizado dicho periodo se procederá a la exhumación de oficio. Algunos de los contratos de las sepulturas llevan caducados algunos meses pero Cecosam espera a estas fechas para anunciarlo.

Hoy los cementerios municipales esperan una gran afluencia de público que vaya a visitar a sus difuntos, limpiar y adecentar sus lápidas y adornarlas con flores. Sin embargo, cada vez más personas optan por acudir a los camposantos algunos días antes para evitar el bullicio propio del Día de Todos los Santos, cuando se rompe el silencio y recogimiento propio de estos lugares por la abundancia de gente y las voces de los que, con insistencia, ofrecen escaleras o limpiar lápidas, algo que en los últimos años se ha convertido en algo habitual y que en ocasiones puede llegar a molestar a los familiares que van a visitar a sus difuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios