Córdoba

Pedro García insiste en tender la mano a Ganemos para que se sume al gobierno

  • El primer teniente de alcalde destaca la apuesta de su formación por lo público y por aplicar medidas sociales urgentes

El líder de IU en Córdoba y flamante nuevo primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Pedro García, es consciente de la dificultad que le va a suponer al cogobierno municipal dirigir los destinos de Capitulares en minoría. Lo ha repetido en más de una ocasión desde que la asamblea de Ganemos Córdoba decidió reventar el tripartito ya pactado. Esa dificultad también se leyó entre líneas en esa tensa negociación en la que IU y el PSOE se repartieron las delegaciones municipales in extremis antes del pleno de investidura. Tras aquella asamblea de la agrupación de electores, el también coordinador provincial de la coalición tendió la mano a Ganemos Córdoba para que se incorporase al gobierno de la ciudad durante el ya nuevo mandato, justificándolo en similitudes programáticas y en que es una formación por la que su agrupación siente "empatía y simpatía". Ayer, durante su intervención en el pleno de investidura, lo volvió a hacer. "PSOE e IU tenemos la obligación junto a Ganemos Córdoba de dar un giro radical a las políticas que se han venido desarrollando en los últimos cuatro años. De momento, sólo IU y PSOE configuraremos este gobierno de progreso pero, en lo que respecta a IU, Ganemos siempre tendrá la puerta abierta para poder incorporarse a este equipo de gobierno. Nuestra cercanía programática y la empatía como compañeros y compañeras nos obliga política y moralmente a buscar siempre lo que nos une por encima de lo que nos separa", dijo como parte de una intervención de marcado carácter social y muy en la línea del discurso de su formación. Un discurso en el que recordó muchas de las líneas programáticas incluidas en las negociaciones llevadas en los últimos días para pactar el cogobierno, como la defensa por encima de todo de lo público. "Hay que recuperar la participación y el diálogo democrático, que han brillado por su ausencia bajo el gobierno del PP y hay que cuidar lo público como un tesoro; las empresas públicas seguirán siendo públicas y paralizaremos cualquier expediente de privatización iniciado por el PP", puntualizó. Dentro de esa defensa de lo público también incluyó a la Mezquita. "Debe ser pública, porque nadie puede apropiarse de lo que es patrimonio de todos", dijo.

Pese a la dificultad reconocida de gobernar en minoría, García quiso dejar claro que el reto no le asusta a su formación y que es "ilusionante", echando mano al curriculum de IU al frente del Ayuntamiento. Y abogó por "recuperar" la participación y el diálogo democrático. "No es posible que en esta ciudad en los últimos cuatro años los consensos políticos y ciudadanos hayan brillado por su ausencia", destacó, para añadir que "debemos, y es lo que haremos, recuperar el diálogo entre administraciones públicas, independientemente del color político de las mismas, así como estrechar lazos con los agentes económicos y sociales, sindicatos, empresarios y federación de asociaciones de vecinos".

Dentro de ese mensaje de marcado carácter social coincidió con Ganemos Córdoba en una urgentísima prioridad: el rescate ciudadano. "Tenemos la urgente necesidad de hacer un rescate ciudadano ya que el fracaso de las políticas de empleo en nuestra ciudad, en la que hoy tenemos más de 4.000 parados que en junio de 2011, nos obliga a paliar el dolor de miles de cordobesas y cordobeses que no tienen posibilidad de pagar la hipoteca, la luz, el agua o simplemente llevar algo de comer para sus familias", relató. Y anunció que parte de este rescate se llevará a cabo en los primeros días de gobierno. "Para ello pondremos en funcionamiento la Oficina en Defensa de la Vivienda, que permitirá al Ayuntamiento defender a los cordobeses frente a las entidades financieras, centrando esta defensa en la función social de la vivienda frente a su valor de especulación en el mercado", indicó.

Entre otras líneas programáticas, durante el discurso insistió en que el empleo tiene que ser una obsesión para el gobierno municipal -"un empleo además digno y de calidad", matizó- y que la economía social y solidaria "está obligada a ser uno de los grandes agentes económicos de nuestra ciudad en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios