Paseos por la Córdoba más monumental
turismo | itinerarios culturales
Diversas rutas reconocidas por el Consejo de Europa pasan por la provincia cordobesa
Los itinerarios recorren su legado cultural y ofrecen nuevas formas de conocer la historia y las civilizaciones que la habitaron
Cada vez son más las personas que dedican su tiempo de ocio a realizar viajes de turismo cultural, opción que ha ganado terreno por encima de otras como pueden ser el clásico turismo de sol y playa o el de naturaleza, que por regla general son los preferido a la hora de organizar las actividades de un viaje. Según los datos derivados de un estudio realizado por la Comisión Europea, el 68% de los residentes en países europeos tienen en cuenta el patrimonio cultural a la hora de planificar un viaje, incluso cuando éste se realiza durante las vacaciones de verano, ya que las exigencias de los viajeros cada vez se relacionan más con la oferta cultural del destino.
De hecho, incluso los que eligen la costa en época estival tienen en cuenta localizaciones cercanas a las que puedan acudir para disfrutar de visitas monumentales o recorrer algunas de las rutas culturales existentes en la región visitada. Desde la Unión recuerdan que en Europa se encuentran alrededor de la mitad de los emplazamientos reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial -47 de ellos pertenecen a España-. El Consejo de Europa certifica 32 itinerarios, de lo cuales 19 pasan por España y permiten ser testigo de las civilizaciones que han dejado huella en el país. En el caso de Córdoba, dada su riqueza cultural y su importancia histórica, se pueden encontrar localizaciones que algunas de estas rutas comparten con la ciudad. La siguiente lista recoge los itinerarios que tienen presencia en la provincia cordobesa de alguna forma.
camino de santiago
Perteneciente a esta lista dada su inclusión dentro de las rutas oficiales del Camino de Santiago, el itinerario mozárabe encuentra su origen en la Edad Media, época en la que servía de nexo entre el Sur de la península y las ciudades de comercio interior. A lo largo del camino se pude disfrutar de gran parte del patrimonio cultural andaluz y español como son la Judería o el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba o el Puente Romano de Mérida.
La ruta tiene tres puntos de inicio: Málaga, Almería y Jaén, aunque el camino se unifica al pasar por Córdoba y se mantiene así hasta llegar a Mérida, donde finaliza. En la actualidad se considera como una alternativa para realizar el Camino de Santiago partiendo desde el Sur, ya que al final del Camino Mozárabe se une con la Vía de la Plata y, desde ese punto, se puede seguir el rumbo hasta la Catedral de Santiago de Compostela. La ruta del Camino Mozárabe está señalizada en distintos puntos de la ciudad con un azulejo ilustrado con una concha y la dirección a seguir, y comparte un tramo con el Camino del Califato que une Córdoba y Granada.
ruta del califato
Esta ruta es la más importante en la ciudad de Córdoba, ya que parte de la misma y debe su nombre a la uno de los hecho históricos de mayor peso en la historia cordobesa: su condición de ciudad califal durante parte de la Edad Media. Incluida dentro de las rutas del Legado Andalusí, este camino une las ciudades Córdoba y Granada a través de un recorrido que tiene etapas en localizaciones como Lucena, Espejo, Montilla o Zuheros.
A través de este viaje, se puede conocer la herencia de Al-Ándalus en forma de edificaciones, como son la Mezquita y la Alhambra, pero también las costumbres y forma de vida de una época de esplendor para el Sur de la península y por la cual se han recibido diversos reconocimientos por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial, siendo el nombramiento de la ciudad califal de Medina Azahara el ejemplo más reciente de su relevancia. Además, supone una oportunidad para profundizar en las distintas etapas del Al-Ándalus, de su auge como califato independiente hasta su caída en 1492 con los últimos momentos del reino nazarí en Granada.
La gastronomía también tiene cabida en esta ruta, ya que en distintos puntos de la misma se pueden degustar elaboraciones relacionadas con la cultura musulmana, algunas de ellas muy presentes en los platos que hoy en día se elaboran en Andalucía. Por último, el enfoque cultural hacia una forma de vida y pensamiento distintos ayuda al enriquecimiento personal derivado de esta experiencia, que se puede ampliar siguiendo la ruta del Camino Mozárabe hasta Mérida.
el legado judío
Córdoba, la ciudad de las tres culturas, también guarda una estrecha relación con la cultura judía y su legado en toda la provincia, especialmente en el estilo de vida. Aunque no se trata de una ruta con itinerario fijo, se pude trazar un trayecto con los distintos puntos de interés para recorrer la península y parte de Europa a través del legado cultural judío. Lugares como el barrio de la Judería y la Sinagoga en la capital o la necrópolis de Lucena son los ejemplos destacados que hacen que la provincia esté incluida dentro de este singular programa cultura internacional.
La falta de trayecto marcado no implica que no se encuentren distinto enclaves relacionados que enriquecen el conocimiento sobre esta cultura y aportan un nuevo punto de vista hacia su importancia histórica, algo desconocida por los legados musulmán y cristiano.
cementerios singulares
Los cementerios guardan belleza estética a pesar de ser lugares que están destinados a ser la representación del final de la vida e incluso del miedo para algunos. En países como Irlanda, existe una gran cultura alrededor de los cementerios dada la variedad de lápidas y enterramientos que se pueden encontrar y la diferencia en cuanto a la cultura de la muerte. Aunque en España se trata con distancia, existen diversos ejemplos de mausoleos y tumbas que presentan un alto carácter artístico, como es el caso de la Carriona en Avilés, o que forman parte del patrimonio local de una región. En lo que a Córdoba respecta, el cementerio de la Salud- con la icónica tumba de Manolete- y el cementerio de Monturque forman parte de esta ruta gracias a su valor patrimonial.
arte rupestre
El arte prehistórico ha supuesto uno de los mayores hallazgos de la historia a nivel cultural, sirviendo de registro de técnicas e inquietudes de una época sin escritura de ningún tipo. En el territorio español se pueden señalar muchas cuevas, comenzando por la famosa cueva de Altamira, al igual que las cuevas de Nerja o las cuevas del Drach. En el caso de Córdoba, el único ejemplo existente se encuentra en Zuheros, en la cueva de los Murciélagos, declarada Bien de Interés Cultural y monumento natural por parte de la Junta de Andalucía. Además, es la cueva más grande de la provincia y en ella se encontraron varios utensilios usados para la caza y grabados en la pared que representaban caballos y ciervos que datan de hace unos 18.000 años. Se trata de una cueva visitable y que además es uno de los recursos turísticos más destacados de la localidad de Zuheros.
huellas de carlos v
En este caso no se incluye ningún punto reseñable que pertenezca a esta ruta, sino que se trata de uno de los distintos itinerarios que se incluyen en las rutas del emperador de Carlos V. En el caso de Córdoba, se trata del camino de Isabel de Lisboa, que pasa por Córdoba dado que el destino de la monarca era la ciudad de Granada, donde conocería a Carlos de Hasburgo para contraer matrimonio. Aunque se trata de algo anecdótico, puede servir como excusa para conocer todo el patrimonio cordobés y la provincia en general, a la par que una parte de la historia que no se realza tanto en la actualidad. Con todo, se trata de un itinerario que forma parte de la historia de uno de los casamientos de la realeza española y que se vincula a lugares monumentales como son la Alhambra o los Reales Alcázares de Sevilla, ademas de distintos puntos como son Córdoba capital y Castro del Río.
No hay comentarios