El Paseo de Caballos amplía su ruta con dos calles transversales

Los Patios y Puente Romano permiten que los jinetes puedan cruzar el recinto ferial · Habrá un punto de control de acceso y un aparcamiento para carruajes

Anabel Calero

17 de mayo 2011 - 01:00

El Paseo de Caballos lucirá aún más en esta edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. El Ayuntamiento, que en los últimos años se ha centrado en mejorar las presencia ecuestre en la última cita del Mayo Festivo, ha incorporado este año dos nuevas calles del recinto de El Arenal por las que podrán pasear los jinetes. En concreto se tratan de las calles Los Patios y Puente Romano, que se suman a las dos grandes vías a uno y otro lado del recinto, Guadalquivir y Enmedio, según apuntó ayer el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero. Con esta decisión se incrementa así de manera significativa el espacio reservado para los caballos en la Feria, una de las reivindicaciones de los aficionados a los equinos que con el traslado de la fiesta a El Arenal, aseguraban, habían perdido protagonismo. Durante los primeros años en esta nueva ubicación el Paseo de Caballos era sólo una línea recta y la calle Guadalquivir era el único espacio permitido para los animales que realizaban un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio. Hace unos años, se amplió la zona para los jinetes con la inclusión de la calle de Enmedio y, hasta ahora, el recorrido a caballo contemplaba un rodeo por toda la zona de casetas de la Feria, sin pasar por ninguna calle transversal.

El área de Festejos ha habilitado también un punto de control de acceso al Paseo de Caballos que estará ubicado en el espacio que ha dejado la caseta de Comercio Córdoba, que finalmente ha decidido no participar. Se trata de otra de las mejoras y novedades de este año en torno al mundo ecuestre, entre las que también destacan iniciativas como el Día de la pareja a caballo o la Cabalgata Ecuestre. También continuarán, según apuntó ayer Ferrero, la exhibición vaquera, fijada para el viernes 27 de mayo, así como el concurso que se celebra todos los años y que cuenta con un amplia participación.

El Rincón del Caballo tendrá una nueva puerta de salida y los aficionados contarán también con un aparcamiento para los carruajes. Ferrero aportó el dato de que el año pasado se consiguió la cifra "récord" de presencia de caballos en el recinto. El sábado fue el día de más afluencia y se contabilizaron 220 jinetes y 83 coches de caballos. No obstante, este año se espera incluso que se supere este número de equinos ya que la Feria no coincide con la romería de la Virgen del Rocío, un evento que cuenta con una gran participación de caballistas cordobeses.

El edil dio algunos detalles más de la última cita del Mayo Festivo. El alumbrado se encenderá a las 24:00 del viernes y el concurso de casetas se celebrará durante el primer fin de semana. El encuentro de coros, otro clásico de la Feria, será el 21, 22 y 26 de mayo. Éste último día tendrá lugar el pasacalles de coros rocieros que partirá desde La Calahorra. El primer sábado, además, se ofrecerá el concierto Ocho estrellas tiene la copla, con la presencia de cantantes del concurso de Canal Sur.

El edil se mostró confiado en que esta edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud sea "un éxito" y que el tiempo "nos acompañe. Por ahora, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que, al menos durante el primer r fin de semana no lloverá. Las probabilidades son del 35% para el viernes, un 10% para el sábado y un 5% para el domingo. Las temperaturas estarán entre los 26 y los 28 grados.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último