La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El Partido Comunista de Andalucía (PCA)criticó ayer con dureza el procesamiento y la imputación de José Manuel Rincón Varela por un delito de agresión y atentado contra la autoridad. Durante la huelga general celebrada el 14 noviembre de 2012, el acusado fue detenido en la calle Concepción, cuando se dirigía junto a su piquete informativo al lugar desde donde partía la manifestación. El piquete en el que estaba el detenido había sido acosado toda la mañana por un furgón policial, según el PCA. Los agentes de policía señalaron a Rincón por causas que nunca han sido capaces de justificar y emprendieron contra él, denunciándolo por atentado a las fuerzas de seguridad y lesiones a tres agentes, según el manifiesto publicado por el Movimiento Antirrepresión de Córdoba. José Manuel Rincón, miembro del Comité Provincial del PCA en Córdoba, afirmó durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PCA en Córdoba que en el vídeo grabado y disponible en las redes sociales se ve cómo la Policía procedió a una detención ilegal.
Con motivo de la celebración del juicio a Rincón el miércoles 9 de julio, el Movimiento Antirrepresión ha convocado una concentración a las 10:45 ante el edificio de la Audiencia Provincial, denunciando la criminalización de la protesta social. Desde la organización llaman a la sociedad cordobesa a rebelarse contra la represión y manifestar su apoyo al acusado. Alba Doblas, secretaria general del PCA en Córdoba, manifestó su preocupación por la deriva a la que está llevando el Partido Popular todo lo que se refiere al ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. "Por eso, mostramos nuesto apoyo a José Manuel Rincón pero también a todos los ciudadanos que se han visto sometidos a esta represión, a esta brutalidad y a esta intimidación por parte de la Subdelegación del Gobierno", añadió Doblas.
La acusación pide para Rincón, que lleva dos años en libertad provisional, un año y medio de cárcel más una multa de 300 euros. "Se trata de una situación delicada y muy grave, además de la privación de derechos como el sufragio universal. En un año y medio no puedes presentarte a unas elecciones y no puedes ejercer tu derecho a voto, no entrar en la cárcel no quiere decir que el problema ya esté solucionado", explicó Rincón. El PCA en Córdoba ha manifestado también su apoyo a la movilización convocada por los sindicatos de CCOO y UGT en todo el país, el mismo día del juicio contra Rincón. La concentración se enmarca dentro de la campaña No nos van a callar en defensa del derecho a huelga y la libertad sindical.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios