Vivienda

El Parque Figueroa de Córdoba recibirá una inyección de 5,1 millones para rehabilitar 720 viviendas

Panorámica del barrio del Parque Figueroa de Córdoba.

Panorámica del barrio del Parque Figueroa de Córdoba. / El Día

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la resolución definitiva de una ayuda de 5,1 millones de euros de los fondos europeos del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación energética de 720 viviendas repartidas en 36 bloques del barrio del Parque Figueroa de Córdoba.

Carazo ha destacado el papel protagonista del Gobierno andaluz para “activar, a través de los programas de ayudas, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral” y también ha destacado la nueva línea de colaboración que se ha abierto con el Ayuntamiento de Córdoba, con el que ya se está trabajando para iniciar en breve la rehabilitación de más de un millar de viviendas en Santuario con cargo al programa de las Áreas de Regeneración Urbana.

La subvención concedida para las viviendas de Parque Figueroa sufragará el 60% del coste de la intervención, mientras que el resto lo aportarán los particulares y el ayuntamiento. Esta barriada se construyó a finales de la década de los sesenta, en la zona noroeste de la ciudad y promovida por la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

La finalidad de las actuaciones previstas en estos 36 bloques mejorarán las condiciones de la envolvente de estos inmuebles, que redundará en una optimización de la eficiencia energética y, por consiguiente, reducir el consumo energético en los mismos que, a su vez, conllevará a reducir las emisiones contaminantes, favoreciendo al medio ambiente y procurando un ahorro a las familias.

Estas intervenciones consistirán en una mejora general de la envolvente térmica de estos bloques residenciales. Por un lado, se actuará en las cubiertas con un elemento de material aislante térmico del que actualmente carece, permitiendo así mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sobre todo las situadas bajo las azoteas.

También se sustituirán las carpinterías de las ventanas por otras de aluminio con rotura de puente térmico dotadas con doble acristalamiento con vidrio bajo emisivo y con factor de control solar. Por último, se actuará en los cerramiento de fachada y la reducción de puentes térmicos, de manera que se dotará con un aislamiento térmico mediante el insuflado o relleno de las cámaras de aire de estos cerramientos, que se aplicará a través de pequeños agujeros que se practicarán en el mismo.

60 millones para 3.000 viviendas en Andalucía

La rehabilitación de Parque Figueroa se engloba dentro de las 15 propuestas que han resultado beneficiarias de la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan Ecovivienda, ideado por el Gobierno andaluz para la distribución y reparto de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. En esta convocatoria se han resuelto subvenciones por un montante de 60 millones de euros para actuar en más de 3.000 viviendas en Andalucía.

Vecinos de barriadas como La Chana, en Granada; Las Protegidas y Polígono El Valle, en Jaén; Icovesa o Santo Tomás de Aquino Norte, en Jerez de la Frontera; San Andrés y Palma Palmilla, en Málaga; o Los Pajaritos, en Sevilla; se verán beneficiados de unas subvenciones que permitirán la rehabilitación integral de estos edificios, que vendrá acompañada de medidas para reducir el consumo energético en las viviendas y, en algunos casos, de la reurbanización o la mejora de los espacios públicos del entorno.

La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas “que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro”. “Se tratan de actuaciones que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático”, ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado el gran componente social de las ayudas, ya que la mitad de las viviendas (1.528) pertenecen a familias que están en situación de vulnerabilidad. “En estos casos se cubre el cien por cien de la actuación”, ha incidido la consejera de Fomento.

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, y si se destinabapara personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.

Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.

Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios