Infraestructuras

El nuevo Parque Central de Bomberos se ubicará en la zona de Poniente de Córdoba

  • La idea del Ayuntamiento es ubicar el centro en la parcela donde iba a situarse una de las dos comisarías de la Policía Nacional

  • El espacio que se encuentra en la avenida de los Custodios se acondicionará para la Policía Local

Parque de bomberos de la avenida de los Custodios.

Parque de bomberos de la avenida de los Custodios. / Juan Ayala

El nuevo Parque Central de Bomberos de Córdoba se ubicará en la zona de Poniente de la capital. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien ha reconocido que se trata de un proyecto que está en estudio, que "no que será inmediato y no se construirá en este mandato".

Torrico ha hecho esta declaración tras la presentación de los nuevos vehículos adquiridos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y ha detallado que el espacio en el que se ubicará la futura instalación es el mismo en el que esta previsto que se alzara una de las dos comisarías de Policía Nacional previstas en la ciudad, un proyecto que al final no se va a llevar a cabo, ya que el Gobierno central solo prevé la construcción de una en La Fuensanta y que sustituirá a la actual de Campo Madre de Dios.

A su juicio, el emplazamiento elegido es "una zona de expansión" cercano a la ronda Oeste de la ciudad y, con su ubicación, el servicio de bomberos podrá cubrir toda la ciudad, ya que la zona Este estará cubierta por el parque del Granadal. Se trata, hasta el momento, de una opción que se baraja en el seno del cogobierno municipal, por lo que no está del todo decidido.

Una vez que esté construido el nuevo parque, el actual de la avenida de los Custodios se acondicionará para la Policía Local, "porque también va se van a crear nuevas necesidades", ha avanzado.

Se trata de un proyecto que ha confirmado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha reconocido que la existencia de parcelas libres tras la desaparición del proyecto de la Comisaría ha permitido desarrollar esta idea, en la que el equipo de gobierno municipal trabaja. Es más, ha considerado que se trata de una "zona ideal que conecta con las rondas". 

Así ha reconocido que "surgió un problema en el actual parque de bomberos, pero que inmediatamente se empezó a trabajar para arreglarlo, porque en el corto plazo hay que dignificar lo que hay" y ha añadido que "la decisión de hacer un nuevo parque está tomada ya desde hace meses".

Los bomberos de la capital cordobesa han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado en el que se encuentra el parque de la avenida de los Custodios, como problemas de humedades, techos abiertos, suelos levantados o paredes sin cubrir, entre otros desperfectos.

La nueva comisaría de la Policía Nacional de Córdoba  mantiene su finalización para 2024. Tras el gasto previsto para el próximo año fijado en apenas 100.000 euros, para 2023 hay una proyección de que asciende a los 1,5 millones, que se multiplicarán por tres, hasta alcanzar los 4,4, al ejercicio siguiente, según los Presupuestos Generales del Estado. La futura comisaría estará ubicada en Justo Urrutia -en La Fuensanta)-y ocupará el lugar de la actual de Campo Madre de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios