Medio Ambiente

El Parque del Canal-Oeste de Córdoba, más cerca

  • Urbanismo aprueba esta semana el expediente para adjudicar unas obras que suman 5,1 millones de euros

Cartel anunciador de la primera fase de obras del parque del Canal-Oeste.

Cartel anunciador de la primera fase de obras del parque del Canal-Oeste. / Miguel Ángel Salas

Si los plazos previstos por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se cumplen, el parque del Canal-Oeste-Arruzafilla estará terminado en el segundo semestre de 2023. En su última reunión, el Consejo de la GMU aprobará esta semana el expediente de la segunda fase de obras de este espacio que forma parte del Anillo Verde Periurbano, uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno municipal de José María Bellido para este mandato.

Este anillo, que comprende este parque, además de los de El Flamenco, Levante y el Patriarca y que vienen a sumarse a otros clásicos de la ciudad como el de la Asomadilla –que es el segundo parque más grande de Andalucía, con 27 hectáreas– o el de Cruz Conde, supondrán que la ciudad contará con más de un centenar de nuevas hectáreas de este tipo de zonas el próximo año. 

En concreto, las obras de la segunda fase del parque del Canal-Oeste ascienden a 5,1 millones de euros y su plazo de ejecución es de nueve meses. Consisten en la urbanización de la zona oriental del mismo, al norte de la avenida de la Arruzafilla, dotándola de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación y completando igualmente a este nivel de urbanización la zona oeste, que fue objeto de la primera fase de las obras. La primera fase fue recibida por el Ayuntamiento el pasado 21 de marzo y tras ellas se llevaron a cabo otras dos actuaciones para la dotación de un sistema provisional de alumbrado público y de un parque canino, lo que ya posibilita el disfrute de la ciudadanía de esta zona verde.

El parque del Canal-Oeste constituye la continuación del parque del Flamenco y abarca una superficie total de 105.236 metros cuadrados -algo más de 10 hectáreas-, ubicadas entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz; o sea junto a los cines Tablero y el Carrefour Sierra. La primera fase de las actuaciones en este lugar -que el Ayuntamiento cedió en los tiempos de José Antonio Nieto (PP) en la Alcaldía al Córdoba Club de Fútbol para que construyera su ciudad deportiva-  contemplaba "un conjunto de actuaciones básicas en las manzanas Central y Oeste.

Actuaciones que ya permiten a la población "comenzar a usar y disfrutar este espacio libre", tal y como han destacado desde la GMU, y que comprendían un tratamiento superficial del terreno (desbroce y limpieza), la ejecución de un paseo principal arbolado y un circuito de atletismo de 2.000 metros de longitud, la instalación de una red básica de riego, la plantación de alrededor de 570 ejemplares de árboles y la realización de una hidrosiembra en las zonas de pradera, según se detallaba el informe de la misma.

También estaba previsto dentro del acondicionamiento del terreno, remodelarlo de forma que se habilite una pradera inclinada a modo de auditorio al aire libre "que permita disfrutar de conciertos de una forma natural e integrada en el corazón de esta nueva zona verde". Esta actuación está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde su aprobación en 2003 ante "la alta demanda vecinal para la consecución de unos espacios libres que puedan ser usados y disfrutados" por la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios