Patrimonio

El Palacio de Viana se engalana y recibe a sus primeros visitantes en una Navidad de puertas abiertas

El Palacio de Viana en Navidad. El Palacio de Viana en Navidad.

El Palacio de Viana en Navidad. / Juan Ayala

El Palacio de Viana se engalana y ya ha recibido a sus primeros visitantes esta Navidad y de manera gratuita tras aprobar el Patronato de la Fundación Cajasur, siguiendo una recomendación de su Consejo Asesor, la apertura del recinto hasta el próximo 5 de enero. 

El monumento, de 4.000 metros cuadrados y con una gran parte al aire libre, ha abierto ya sus 12 patios, el jardín histórico y la zona institucional. Además, han instalado por primera vez un gran belén para acompañar a las familias que decidan visitarlo en en unas fechas tan especiales pero a la vez difíciles por la crisis sanitaria del covid-19.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, han estado presentes en este primer día de puertas abiertas gratis en el recinto, que ya luce flores de Pascua, el árbol de Navidad y los bodegones abiertos, donde se pueden adquirir productos locales, hechos en la provincia para sus visitantes. 

El Museo de los Patios, como se conoce a Viana, también abrirá la cocina con un bodegón donde se podrá ver cómo se preparaban el Palacio y sus cocineras de cara a los banquetes y menús de Navidad, donde ofrecerán también productos del horno de San Francisco. Además, el único patio de vecinos del recinto, el Patio de los Gatos, que es además uno de los más antiguos de Córdoba, se puede ver pero está acordonado como parte de las medidas de seguridad por el covid-19. 

La expectativa es que tras el periodo de confinamiento y las restricciones inevitables "podamos apoyar de alguna forma, porque el paseo por los patios conlleva un disfrute al aire libre en un patrimonio tan cordobés como este", ha recalcado Izquierdo. Cajasur, por su parte, espera que Viana "se convierta en el patio de los cordobeses en esta época de Navidad". 

Entre las medidas, será obligatorio el uso de mascarilla, aún en los espacios abiertos, y se dispondrá de gel hidroalcohólico a la entrada del monumento y de señalética para el mantenimiento de las distancias durante todo el recorrido, además de un circuito marcado para evitar el cruce entre los visitantes. El aforo máximo permitido es de 300 personas por hora. 

El Palacio ya ha adoptado otras dos iniciativas similares durante este año: una al final del confinamiento, en el pasado mes de mayo, cuando puso a disposición más de 2.500 entradas gratuitas para los cordobeses, y la segunda el octubre pasado, con motivo del Festival de los Patios.

El horario de visita durante la Navidad es de martes a sábado de 10:00 a 18:00. Los domingos, de 10:00 a 15:00, mientras que en Nochebuena y Nochevieja (24 y 31 de diciembre, respectivamente) será de 10:00 a 14:00. Permanecerá cerrado los días de Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero). Las entradas gratuitas también se podrán adquirir a través de la página web

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios